LAMENTAN ARCHIVAMIENTO DE PROYECTO PARA DESPENALIZAR ABORTO EN CASO DE VIOLACIÓN
La organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD-Perú) lamentó la decisión de la Comisión de Constitución del Congreso de rechazar por mayoría el predictamen que proponía despenalizar el aborto en los casos violación sexual, inseminación artificial o transferencia de óvulos consentidos.
“Es una pena porque significa un hecho más de violencia hacia las mujeres, el no tener la claridad de las autoridades a determinar laicamente la capacidad de decidir sobre este tema”, dijo Gladys Vía Huerta, coordinadora de proyectos de CDD-Perú.
Explicó que una de las causales podría ser el contexto electoral que vive el país y lamentó que, pese a que se diga que no son cuestiones de fe, se siguen dando argumentos sin base científica y sin concordancia con los derechos humanos.
Sostuvo que el Perú es uno de los países con más altos niveles de violencia sexual. “Somos el primer país a nivel de Sudamérica y tercero en el mundo en los índices de violencia sexual”, remarcó.
Recordó que esta iniciativa no promueve “abortos a la carta”, como lo indicó la congresista Martha Chávez. Lo que busca, añadió, era que el Estado le permita a la mujer el derecho de continuar o no con el embarazo, y no considerarlas como incapaces para decidir en relación a este tema.
"En el Congreso de la República no existe empatía ni reflexión, ya que están violentando nuevamente a las mujeres, imponiéndoles un embarazo producto de una violación", añadió la organización.