SIMULACRO NACIONAL PARA COLEGIOS DE LA COSTA-SUR ES POR SISMO Y TSUNAMI
Los colegios que no están considerados en situación de peligro inminente ante el Fenómeno El Niño participarán también hoy martes 13 en el Cuarto Simulacro Nacional Escolar 2015, pero en un escenario de sismo y posterior tsunami, en lugar de precipitaciones e inundaciones como en el primer caso.
Así lo indicó la jefa de la Unidad de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres del Ministerio de Educación, Aurora Zegarra, quien sostuvo que para este ejercicio, programado para hoy, se espera la intervención de todas las instituciones públicas y privadas del país.
"Tenemos escenarios alternos, porque todas las instituciones educativas no necesariamente están expuestas a ser afectadas por el Fenómeno El Niño; se han programado otros simulacros por sismo y un posible tsunami, pero igual nos sirve para prepararnos ante las emergencias y poner en práctica los protocolos establecidos", afirmó.
En declaraciones a la Agencia Andina, Zegarra manifestó queeste tipo de entorno se aplicaría en los colegios del litoral de Tacna, Moquegua, Arequipa e Ica.
La representante del Ministerio de Educación indicó que en los colegios de la selva del país se tendrá como escenario una emergencia por intensas lluvias y posibles inundaciones, tal como ocurriría durante un Fenómeno El Niño de magnitud fuerte.
Para las zonas alto andinas se han preparado dos posibles escenarios: en aquellas instituciones educativas que se encuentran cerca de cuencas y quebradas, se pone como posible suceso los deslizamientos, por lo que es necesario que los estudiantes y profesores sepan actuar frente a este tipo de emergencias.
Mientras que en otras instituciones donde podrían registrarse las sequías se pondrá en ejercicio un simulacro por sismo.
"Este ejercicio nos permite identificar posibles debilidades en los procedimientos y corregirlos. La primera respuesta es de las instituciones educativas y es importante que empiecen a reportar la evaluación del simulacro en los tres horarios que tenemos programados", concluyó.