“La derecha solo sabe hacer lobbies e indultar narcos”
La virtual candidata presidencial izquierdista Verónika Mendoza afirmó ayer que los políticos de la derecha, particularmente los que han gobernado y quieren volver, solo saben indultar narcotraficantes, hacer lobbies, violar derechos humanos e institucionalizar la corrupción.
La candidata presidencial del Frente Amplio dijo que lleva 10 años en política, preside la Comisión de Descentralización del Congreso, sabe cómo funciona el Estado, conoce todo el país y sabe perfectamente dónde hay que hacer reformas urgentes.
“Ellos, los candidatos de la derecha, tienen más experiencia que yo, pero robando, liberando narcotraficantes, institucionalizando la corrupción. Esa experiencia no la tengo”, refirió entrevistada por un canal de televisión.
Afirmó que en un eventual gobierno suyo pondrá en marcha el compromiso asumido con el pueblo, cambiar el modelo económico, modernizar el Estado y permitir que planifique el desarrollo en diálogo con la sociedad civil.
NO ES ANTIMINERA
Subrayó que tiene el compromiso con todos los peruanos, de ejecutar políticas públicas que permitan que los recursos naturales estén al servicio del desarrollo nacional y no del interés de las transnacionales, como sucede hoy con Humala y sucedió ayer con Fujimori, Toledo y García.
Ratificó su compromiso de luchar contra la corrupción, la defensa de los derechos humanos y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.
La candidata aclaró que ella no es antiminera como la tildan sus adversarios políticos y sostuvo que el tema de la actividad minera debe tratarse con reglas claras, con participación de la gente, con planificación territorial y con una institucionalidad clara que dé garantías a los inversionistas y a la ciudadanía.
Refirió que en Las Bambas la gente es calificada de manera errada como antiminera y señaló que esos pobladores rechazan que se modifique el esquema del proyecto minero sin consulta ni diálogo.
PASAPORTE FRANCÉS
Verónika dijo que “de ninguna manera” renunciará a su pasaporte francés, pues es parte de la herencia que le brindó su madre.
“Yo nací en Cusco, soy cusqueña, mi madre era francesa y me heredó por derecho de sangre un pasaporte francés. Voy a mantenerlo. No podría negarlo, sería negar la herencia de mi madre que es parte, también, de mi identidad, de mi cultura y de mi vida. De ninguna manera”, recalcó.
Al mismo tiempo, aclaró que ella nunca le pidió al exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski que renunciara a su pasaporte estadounidense. No obstante, dijo que “sí encuentra problemas” respecto a que PPK posea doble nacionalidad.
“Tengo un problema con él en el sentido de que le ofreció a la gente que iba a renunciar a ese pasaporte. Segundo, más que su pasaporte lo que me preocupan son sus negocios y la forma lobista con la que ha actuado cuando formó parte del gobierno de Toledo en el Ministerio de Economía y Finanzas y en la Presidencia del Consejo de Ministros, cuando les ha dado más interés a sus clientes personales que al Perú”, precisó.
UNIDAD DE IZQUIERDA
Verónika expresó su optimismo en la unidad de todas las fuerzas de izquierda, pero fue rotunda al descartar un acercamiento con el Partido Nacionalista.
“Yo creo que el nacionalismo se ha vuelto calco y copia de todos los partidos que practican un liberalismo a ultranza. Yo renuncié en junio del 2012. En un gobierno del Frente Amplio no haríamos eso”, zanjó.
IDENTIDAD CUSQUEÑA
Verónika es graduada en educación y ciencias sociales en universidades de España y Francia. Nació en el distrito de Santiago, Cusco, en 1980. En esa época sus padres vivían en Andahuaylillas, un pequeño distrito de Quispicanchi. Ahí pasó los primeros años de su infancia “al calor del fogón de mi abuela y sus conversaciones en quechua con los vecinos que venían a tomar la chicha que ella preparaba”.
Fuente: Diario UNO