"APARECE” CONDENA JUDICIAL A ALCALDE DE COMAS Y PIDEN SU PRONTO TRAMITE A CORTE SUPERIOR DE LIMA NORTE
.
“Pèrdida” de expediente N° 5756-2009 buscaba prescripción del delito. Funcionario judicial que lo extravió es ahora regidor del distrito.
El Presidente de la Corte Superior de Lima Norte, Dr. Gabino Espinoza Ortiz, debe responder en breve la solicitud dirigida a su despacho sobre la “perdida” del expediente 5756-2009 que se tramitaba en el 4to. Juzgado Penal de Lima Norte y que condenó en el 2011 a Miguel Saldaña Reátegui, ahora Alcalde de Comas, por delito de ecología.
“Esa pérdida buscaba la prescripción del caso judicial y la impunidad. Por eso hemos solicitado a la Corte Superior de Lima Norte nos explique los motivos porque se ocultó el expediente y que ese despacho ordene su trámite correspondiente, e inicie las acciones para sancionar estas prácticas irregulares que mellan la imagen de la Corte Superior de Lima Norte”, manifestó Percy Aquino Rodríguez, quien presentó el 3 de septiembre la referida solicitud, adjuntando la sentencia.
Dicho expediente el no encontrarse en el archivo judicial no prosiguió su trámite para su consentimiento y ejecutoria. Su "desaparición" se produjo cuando era Secretario de la Mesa de Partes Única de la Sala de Reos Libres el Sr. Gilmer Salinas Valladares, quien ahora es regidor del Municipio de Comas.
“Esa oportuna desaparición permitió que en el 2014, Saldaña Reátegui postulara a la Alcaldía de Comas ya que la sentencia no había sido consentida ni ejecutoriada y por tanto, no podía ser inscrita en el Registro Central de Condenas; lo cual en la actualidad le permite seguir como Alcalde”, según información publicada en el blog No apague la Luz.
La misteriosa desaparición de ese expediente, desde hace 3 años y 9 meses, nos permiten suponer que la Sala Penal hubiera confirmado el fallo condenatorio, truncando así las intenciones de Saldaña de volver a la Alcaldía de Comas.
Sin embargo, ahora de confirmarse esta sentencia el Alcalde Saldaña sería vacado, al inhabilitársele automáticamente para ejercer cargo público.
La sentencia emitida el 14 de noviembre de 2011 por el 4to. Juzgado Penal de Lima Norte, a cargo de la Dra. Catalina Juana Llerena Rodríguez, condenó a Miguel Saldaña Reátegui y a José Aurelio Goycochea Rodríguez (administrador del botadero de basura en la zona de Tambo Rio, costado del Río chillón) a dos años de pena privativa de la libertad por delito “contra la ecología, incumplimiento de normas relativas al manejo de residuos sólidos”.
En el proceso judicial José Goycochea afirmó que la Municipalidad de Comas botaba la basura en esa zona de aproximadamente tres mil metros cuadrados, donde había personal que se dedicaba a la comercialización y segregación de residuos sólidos del ámbito municipal, sin la autorización respectiva, originando contaminación al medio ambiente.
El Fiscal a cargo del caso al inspeccionar el 11 de junio de 2011 Tambo Río constató que el lugar era un botadero informal de basura, encontrando a José Goycochea, quien dijo ser el encargado de la Planta Piloto de la Municipalidad de Comas.
En el expediente 5756-2009 también existe el informe N° 023-OTSA.RSTA-2009, Dirección de Salud DISA V Lima, que concluye que el lugar inspeccionado era botadero de basura de la Municipalidad de Comas, llamada Planta Piloto de Transferencia, que funcionaba sin ninguna licencia.
Pese a esas pruebas el imputado Miguel Saldaña siguió negando la existencia de ese botadero informal y su responsabilidad.
Fuente: Dr. Percy Aquino R.