“(ALAN) CONMUTÓ EL MAYOR NÚMERO DE NARCOTRAFICANTES DE LA HISTORIA DEL PAÍS”
El fiscal confirma que de los 3.207 presos por tráfico de drogas conmutados en el segundo gobierno de Alan García, 886 eran peces gordos. La Procuraduría pide que Facundo Chinguel y sus 13 coacusados paguen S/. 100 millones de reparación civil
El fiscal Wálther Delgado aseguró ayer que el caso Narcoindultos se trata de un hecho de corrupción que tuvo como fin beneficiar el narcotráfico y que se ha identificado que de los 3.207 presos por tráfico de drogas conmutados en el segundo gobierno de Alan García, 886 eran peces gordos (hasta antes del juicio solo se había cuantificado la cifra de 400 cabecillas). Hubo tanta prisa en liberar a los narcos que, en algunos casos, una conmutación era aprobada, por la Comisión de Gracias Presidenciales, en solo 50 segundos. Por su parte, el procurador Joel Segura dijo que nunca antes en la historia del Perú se conmutó presos por narcotráfico, como ocurrió en el mandato de García, porque estaba prohibido
Fuente: Juan Carlos Chamorro
@juancchamorro
¿Los 3.207 presos por tráfico de droga liberados en el segundo gobierno de Alan García, a través de las conmutaciones o reducciones de penas, pudo haber incidido en el crecimiento de la inseguridad ciudadana que vive el Perú?
Esta fue la pregunta que le lanzamos ayer al procurador del caso Narcoindultos, Joel Segura, al acabar la audiencia realizada en el penal de Ancón I.
Segura, en ese sentido, contestó que -según los análisis de periodistas y expertos en seguridad ciudadana- “el Perú se estaría acercando a la realidad que afronta México” a través del sicariato y las bandas organizadas de narcotráfico, donde los asesinatos por ajuste de cuentas son las noticias de todos los días.
“Nunca antes en la historia del país se conmutó tantos presos por narcotráfico”, explicó, mientras se retiraba del recinto carcelario.
Después, recordó que en el segundo gobierno de García (2006 – 2011) se modificó la normativa vigente para permitir la conmutación de presos por narcotráfico pues antes estaba prohibido hacerlo.
Segura hizo referencia al Decreto Supremo Nº 004-2007-JUS que creó la comisión de Gracias Presidenciales que, un año después, iba a ser presidida por el principal acusado de este caso, el exabogado del expresidente Alan García, Miguel Facundo Chinguel.
Por ese motivo, el procurador anticorrupción, en su alegato de defensa de ayer, durante la audiencia del juicio que duró cinco horas, pidió la reparación civil al Estado de 100 millones de soles para que sea pagada por los 14 acusados de este juicio, entre ellos el llamado ‘Hombre Probo’ de Alan García, Miguel Facundo Chinguel.
No olvidemos que, según información de la Procuraduría Antidrogas, los 3.207 narcotraficantes liberados por García en su segundo mandato aún tienen una deuda sin pagar de 110 millones de soles con el Estado. En el caso de los narcos extranjeros, no podían salir del país si no pagaban la reparación civil pero gracias al beneficio que les otorgó Alan García simplemente dejaron de pagar y se fueron a sus respectivos países.
Justicia paralela
La audiencia del caso Narcoindultos empezó ayer a las 10.07 horas en la sala de audiencias del penal de Piedras Gordas I.
El fiscal Wálther Delgado tardó un poco más de dos horas para realizar su alegato de defensa ante el Juzgado Penal Colegiado Nacional.
El caso Narcoindultos lo resumió como un hecho en el que se creó una “justicia paralela” en el país.
Ocurre que, según su explicación, la Comisión de Gracias Presidenciales “buscaba cuestionar las decisiones judiciales para dar libertad a narcotraficantes que ya tenían una condena”.
“El mensaje al final fue: ‘la muerte de policías y fiscales, en la lucha contra el narcotráfico, no sirvió para nada”, aseguró el fiscal Delgado.
Se crearon las condiciones necesarias
Delgado explicó que el sistema de corrupción que protegió a la organización de Chinguel creó siete condiciones para que se pueda dar las conmutaciones a los narcotraficantes. Estas fueron:
1) El nombramiento de Miguel Facundo Chinguel. En enero de 2008, la entonces ministra de Justicia, Rosario Fernández, designó a Miguel Facundo Chinguel como presidente de la comisión de Gracias Presidenciales (Decreto Supremo Nº 001-2008-JUS).
2) La comisión estuvo integrada por gente de confianza de Chinguel y del Apra. Por ejemplo, la expromotora Sonia Elba Mendoza Quintanilla y el presunto cajero del caso, Manuel Toribio Carrera, fueron compañeros de estudios universitarios de Miguel Facundo Chinguel (ambos son acusados). Dámaso Luyo, también acusado, trabajó en su estudio de abogados. Y, Freddy Ronald Vilela Mijahuanca es su primo.
3) Modificación de la normativa. Ocho días después del nombramiento de Chinguel como presidente de la comisión, el Ministerio de Justicia realizó un cambio del reglamento para la conformación del referido grupo de trabajo.
Antes de necesitaba tener cinco miembros permanentes para evaluar las conmutaciones de los presos, pero con la nueva normativa solo se necesitaban dos integrantes permanentes. De esa forma, Chinguel pasó a tener el control absoluto de la comisión.
4) Conmutaciones masivas a 886 peces gordos del narcotráfico (en total fueron 3.207 presos por tráfico de drogas). “Existió una elevadísima oferta de conmutaciones nunca antes vista en otro régimen del país”, señaló el fiscal Delgado. En el gobierno de Alan García se liberó, a través de las conmutaciones, a 3.207 presos por tráfico de drogas. Hasta antes de la audiencia de ayer, se manejaba la cifra de 400 cabecillas de narcotráfico. El fiscal Delgado informó que el número fue mayor: 886 presos por narcotráfico agravado. Todo un récord.
5) En 50 segundos aprobaban expedientes. Hubo tanta prisa por liberar narcotraficantes que hubo casos en que la aprobación de las conmutaciones duraba apenas 50 segundos, es decir, en tiempo récord.
6) La comisión salió a la caza del sistema. Se aplicó la política del “tú a tú”, con exceso de confianza a los presos por parte de los miembros de la comisión. Los integrantes de las comisiones de Gracias Presidenciales salieron a las cárceles a buscar a los presos por narcotráfico para que postulen a las conmutaciones ya que, según las investigaciones, tenían el dinero para poder pagar a cambio de la reducción de sus condenas.
7) Vínculos de los imputados con narcotráfico. Las organizaciones de narcotraficantes –entre ellas ‘los colombianos’ y ‘los nigerianos’- pagaron dinero para que sus integrantes sean conmutados y liberados. “La actuación de Chinguel privilegió el narcotráfico”, aseguró Delgado. En total, el alegato del fiscal ha identificado 23 casos de narcos miembros de organizaciones que se beneficiaron con las conmutaciones de penas.
Aún nadie puede cantar victoria, menos García
-El inicio del juicio casi se frustra debido a que el acusado Dámaso Luyo asistió sin abogado. El abogado de oficio de Manuel Carrera (el supuesto cajero de la organización), Gilder Zapana Mayta, se hará cargo de su defensa.
-Las audiencias se realizarán dos veces por semana. El jueves 6 y viernes 7 de agosto se desarrollarán las próximas citas.
-El presidente de la sala, Francisco Medina Salas, llamó la atención al abogado de Miguel Facundo Chinguel, Benji Espinoza, por interrumpir el alegato del fiscal Delgado.
-Las audiencias durarán cinco horas corridas, sin interrupciones, para evitar los retrasos injustificados.
-Son 14 acusados por asociación ilícita para delinquir, cohecho pasivo propio y cohecho pasivo genérico.
-Miguel Facundo Chinguel ha sido acusado a 17 años de prisión por ser el presunto líder de la organización. Las penas que ha pedido la Fiscalía para los otros 13 acusados van desde los 16 hasta los tres años de cárcel.
-La hipótesis es que Chinguel habría liderado la organización para cobrar dinero a cambio de las conmutaciones o reducciones de penas a presos por narcotráfico. Las conmutaciones eran firmadas por el entonces presidente Alan García.
-El exjefe de Estado, Alan García Pérez, podría ser llamado al juicio en calidad de testigo, ha asegurado el procurador anticorrupción Joel Segura.
-La Sala Penal del Colegiado Nacional informó que en caso se hallen responsabilidades de otras autoridades –como ministros u otros funcionarios del Estado- la Fiscalía tendrá que realizar las denuncias correspondientes.
Así fue la conmutación masiva de narcos
Según información remitida por el Ministerio de Justicia, solo en el periodo de Miguel Facundo Chinguel, como presidente de la comisión, entre los años 2008 y 2010, se liberaron a 886 presos por narcotráfico agravado.
En el año 2008, se concedió 585 gracias presidenciales (300 por tráfico de drogas y, de esa cifra, 226 por narcotráfico agravado). En el año 2009, 2400 gracias presidenciales (1200 por narcotráfico y 483 narcotráfico agravado). Y, en 2010, 177 presos por narcotráfico agravado.
El dato:
Chinguel habló ayer después de varias audiencias. Pidió que los miércoles no participe en las audiencias porque recibe las visitas de sus familiares. Su solicitud fue atendida por el presidente de la sala. Por ello, las audiencias se realizarán otros días