Un audio compromete a consejero electo del CNM
El electo representante del Colegio Profesional de Psicólogos ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Alfredo Quispe Pariona, señaló –según un audio al que tuvo acceso Perú21– haber hecho negocios con el rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), Luis Cervantes Liñán.
Para un grupo de ex catedráticos de la UIGV, separados de ese claustro como represalia por sus denuncias contra Cervantes, Quispe —próximo a juramentar como miembro del CNM— no tiene las credenciales éticas y morales para desempeñar un cargo tan importante que implica nombrar y ratificar a jueces y fiscales en el ámbito nacional.
Según testimonios, Quispe y Cervantes formaron una red ilegalencargada de traficar becas de estudio, recategorización de pensiones, títulos de pregrado, maestrías y doctorados al margen del proceso regular de la universidad.
Félix Torres Rodríguez, psicólogo y ex profesor de la UIGV, señaló a este diario que Quispe lo buscó en la Facultad de Psicología de la misma institución para informarle que necesitaba firmas para inscribirse como candidato al CNM.
“Me comentó que estaba patrocinado por el Grupo Romero”, dijo Torres, quien, según anotó, decidió grabar la conversación en su celular.
“¿Con esos antecedentes que tienes vas a postular (al CNM)? Si tú eres un corrupto y eres el representante del rector Cervantes Liñán. Tú tienes el cliché de Cervantes”, se escucha decir a Torres en el audio.
“Lo voy a tener hasta el día en que me muera, maestro. Porque yo soy una persona que ha hecho muchos negocios y mucha amistad con él (Cervantes). He entrado a su casa cuantas veces he querido”, responde Quispe.
En la grabación, Torres acusa a su colega de complicidad en presuntos negocios ilegales con Cervantes.
“¿Y he negado? ¿Y he negado? Yo no niego. He hecho negocios, he hecho dinero, he hecho plata con Cervantes. ¡Y punto! Aquí en la universidad y fuera de la universidad. ¿Cuál es el problema, pues?”, pregunta desafiante Quispe.
“Pero eso es inmoral”, replica Torres.
“Será inmoral, pero no es delito”, refuta el electo miembro del CNM.
En el audio, Quispe reconoce haber llevado a Cervantes muchos expedientes de estudiantes que no merecían beneficios. “(Yo le llevé a Cervantes) más de mil. Fui el más grande recategorizador de todos los grupos de la Universidad Garcilaso de la Vega”, señala, según el audio.
Incluso, minutos más adelante se escucha a Quispe ufanarse de haber cobrado más de 100 dólares por expediente y haberle dado al rector de la UIGV menos del 50%.
“Por eso tengo casa, carro, mis hijos están en la universidad estudiando una buena profesión, no hay nada de ilegal”, asegura sin saber que estaba siendo grabado.
Para José Ochoa Pachas, ex docente de la UIGV y otro de los denunciantes, Quispe no tramitaba los beneficios que otorgaba la universidad de manera regular, es decir, a través de la asistenta social. “Quispe los llevaba directamente al decanato. Y Cervantes firmaba la resolución del beneficio”, sostuvo.
“Quispe y Cervantes otorgaban estos beneficios a estudiantes de mal rendimiento. Hubo una especie de mafia en el otorgamiento de becas y recategorizaciones”, añadió.
Fuente: Perú 21
MIEMBRO ELECTO DEL CNM ALFREDO QUISPE PARIONA: EL POPULAR "JACHI"