La delincuencia se desborda de manera incontrolable en Lima. Según el Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público un total de 29,484 robos y hurtos se denunciaron entre enero y abril de este año, es decir por cada hora se registraron 10 de estos delitos y la cifra es mayor, pues hay personas que ni siquiera lo reportan a las autoridades.
Asimismo, hay un nivel alto de percepción de inseguridad ciudadana: 9 de cada 10 personas tiene miedo de ser víctima de un delito, y casi el 30% peruanos se ha visto afectado por un crimen en los últimos 12 meses...!
De los 43 distritos de Lima, se ha identificado que son 10 los que registran la mayor incidencia delictiva: Lima Cercado, Callao, San Juan de Lurigancho, Ate, La Victoria, Santa Anita, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, Comas, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.
Mientras que a nivel nacional, Ica y Tumbes registraron las tasas más altas en comparación a los otros distritos fiscales en el 2014.* Respecto a las extorsiones, se han reportado 1667 denuncias, siendo Cañete, La Libertad, Tumbes y Piura los departamentos con mayor tasa de denuncias por este delito.