BIENVENIDOS AL PORTAL DE NOTICIAS " PRENSA ITV PERÚ... prensaitvperu@gmail.com ... ANUNCIAR EN PRENSA ITV PERU ES VENDER ...RECIBIMOS QUEJAS Y DENUNCIAS AL 993997581 - GRUPO RED SOCIAL MAS VISTOS DE LIMA: EL FISCALIZADOR, LIBRE EXPRESION EN LIMA NORTE, PRENSA ITV PERU Y OTROS

Páginas

LO ÚLTIMO

MARTÍN BELAUNDE LOSSIO DEBE RESPONDER 6 DELITOS QUE SE LE ACUSAN: ESTARÁ 18 MESES CON PRISIÓN PREVENTIVA EN ANCÓN


El recapturado empresario Martín Belaunde Lossio debe responder en el Perú por seis delitos.
El Poder Judicial lo procesa por los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir, mientras que el Ministerio Público lo investiga por los delitos de lavado de activos, tráfico de influencias, patrocinio ilegal y colusión.

Los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir corresponde al proceso por el caso "La Centralita",  remitido a Bolivia para la extradición del empresario peruano que esta mañana fue entregado por Bolivia a las autoridades peruanas.

Por este caso el Tercer Juzgado de Investigación Preparatorio Nacional  Especializado en Crimen Organizado de la Sala Penal Nacional dictó 18 meses de detención preventiva.

LA CENTRALITA
Martín Belaunde Lossio habría incurrido en peculado por haber participado como cómplice en el uso y apropiación de bienes públicos, perpetrado por Arnulfo Moreno Corrales, en el marco del caso de la llamada caso "La Centralita".

Asimismo, Moreno habría puesto a disposición del empresario a dos empleados del gobierno regional, así como dinero proveniente del Proyecto Especial Chinecas.

"La Centralita" era un local utilizado por allegados al ex-presidente del gobierno regional de Áncash César Álvarez a fin de realizar acciones de escuchas telefónicas ilegales orientadas al beneficio de este personaje, hoy encarcelado.

Formalmente, en ella operaba la empresa Ilios Producciones, de propiedad de Belaunde, que se dedicaba a la asesoría de imagen, y laboró directamente con Álvarez.

El empresario también afronta cargos judiciales por ser coautor en el delito de asociación ilícita para delinquir, el cual deriva de su participación en la organización delictiva encabezada por César Álvarez a través de labores propias de imagen y prensa.

Desde "La Centralita", la participación de Belaunde se concretaba a través de los trabajos realizados por Illios Producciones.

Según la acusación, estos trabajos comprendían la elaboración de material impreso y vídeos, así como reuniones con periodistas a los que se entregaba dinero a cambio de favorecer la difusión de notas en las que la gestión y persona de Álvarez eran resaltadas.

OTROS CASOS


Asimismo, en marzo, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema dio visto bueno a la petición del Ministerio Público de ampliar el primer cuadernillo de extradición de Belaunde con un segundo, que incluyera el delito de lavado de activos.

Este cargo deriva también del caso de "La Centralita" y del uso de dinero proveniente del Proyecto Especial Chinecas.

También se consigna en este tema la supuesta participación de Belaunde en transferencias de bienes destinados a realizar proselitismo a favor de la gestión de César Álvarez desde el mencionado lugar.

Por otro lado, el Ministerio Público inició en diciembre pasado una investigación preliminar al empresario por tráfico de influencias, patrocinio ilegal y colusión.


Estos ilícitos se habrían consumado a través de la participación de Belaunde en tratativas y negociaciones con los gobiernos regionales de Cusco y Madre de Dios, a favor de la empresa española Antalsis.

Fruto de ello habrían sido ingresos por más de 150 millones de nuevos soles a favor de dicha institución.