La comisión ad hoc encargada de devolver el dinero del desactivado Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) agilizará los pagos a los beneficiarios y los programará cada tres meses, anunció el integrante de este grupo de trabajo, Edgar Ortiz, quien precisó que a julio de 2016 se espera favorecer a 500,000 ex-aportantes.
“Si bien la ley dice que los pagos son semestrales, la comisión ad hoc, en atención a lo solicitado por Tribunal Constitucional (TC) y a lo relevante de este proceso para el Gobierno, consideró hacerlos al menos trimestralmente, y ya no cada seis meses.”
PROCESO
En ese sentido, refirió, el siguiente abono será en julio. “Vamos a aprobar un siguiente grupo que esperemos sea no menor de 80,000 personas y si bien el siguiente pago debería ser por ley en diciembre, calculamos hacer también un abono intermedio en octubre.”
Ortiz precisó que el objetivo es que a julio del presente año se haya pagado a más de 200,000 personas y “llegar a julio de 2016 con nuestra meta que es de 500,000 fonavistas”.
“Cumpliremos con la ley y seremos responsables con el manejo y cruce de la información. Aceleraremos lo que sea responsablemente posible para poder cumplir con el pago a la mayor cantidad de personas”, señaló en declaraciones que consigna el diario El Peruano.
VIAS OFICIALES
Aconsejó que antes de acudir a las oficinas del Banco de la Nación, los interesados se informen únicamente por las vías oficiales para comprobar si están incluidos o no en la segunda lista de las personas a las que se les devolverá sus aportes.
“Estas son: por internet, ingresando a www.fonavi-st.gob.pe y www.fonavi-st.pe; existe también un centro telefónico con el número 317-8888; y finalmente pueden acudir a las oficinas de la secretaría técnica en el jirón Carabaya Nº 721 esquina con el jirón Puno, Lima, y en provincias a las dependencias del Banco de Materiales en liquidación.”
Tras realizar las consultas del caso, los exaportes incluidos en la nueva relación podrán acercarse a las oficinas del BN solo con su DNI.
“Para el cobro de la devolución de los aportes no es necesario constancia alguna, documentos o certificados de asociaciones. Ojo, este trámite ha sido, es y será gratuito.”
Ortiz hizo un llamado a los beneficiarios para que no se dejen engañar por terceros y recurran siempre a las fuentes oficiales antes señaladas, como la página web, el centro telefónico y las oficinas de la comisión ad hoc, para conocer si figuran en las listas.
El segundo padrón suma 41,590 exaportantes y está compuesto por mayores de 65 años o personas con discapacidad.
El BN puso a disposición su red de agencias y sus 3,898 agentes multired para las consultas de los beneficiarios.
“Si bien la ley dice que los pagos son semestrales, la comisión ad hoc, en atención a lo solicitado por Tribunal Constitucional (TC) y a lo relevante de este proceso para el Gobierno, consideró hacerlos al menos trimestralmente, y ya no cada seis meses.”
PROCESO
En ese sentido, refirió, el siguiente abono será en julio. “Vamos a aprobar un siguiente grupo que esperemos sea no menor de 80,000 personas y si bien el siguiente pago debería ser por ley en diciembre, calculamos hacer también un abono intermedio en octubre.”
Ortiz precisó que el objetivo es que a julio del presente año se haya pagado a más de 200,000 personas y “llegar a julio de 2016 con nuestra meta que es de 500,000 fonavistas”.
“Cumpliremos con la ley y seremos responsables con el manejo y cruce de la información. Aceleraremos lo que sea responsablemente posible para poder cumplir con el pago a la mayor cantidad de personas”, señaló en declaraciones que consigna el diario El Peruano.
VIAS OFICIALES
Aconsejó que antes de acudir a las oficinas del Banco de la Nación, los interesados se informen únicamente por las vías oficiales para comprobar si están incluidos o no en la segunda lista de las personas a las que se les devolverá sus aportes.
“Estas son: por internet, ingresando a www.fonavi-st.gob.pe y www.fonavi-st.pe; existe también un centro telefónico con el número 317-8888; y finalmente pueden acudir a las oficinas de la secretaría técnica en el jirón Carabaya Nº 721 esquina con el jirón Puno, Lima, y en provincias a las dependencias del Banco de Materiales en liquidación.”
Tras realizar las consultas del caso, los exaportes incluidos en la nueva relación podrán acercarse a las oficinas del BN solo con su DNI.
“Para el cobro de la devolución de los aportes no es necesario constancia alguna, documentos o certificados de asociaciones. Ojo, este trámite ha sido, es y será gratuito.”
Ortiz hizo un llamado a los beneficiarios para que no se dejen engañar por terceros y recurran siempre a las fuentes oficiales antes señaladas, como la página web, el centro telefónico y las oficinas de la comisión ad hoc, para conocer si figuran en las listas.
PADRÓN
El segundo padrón suma 41,590 exaportantes y está compuesto por mayores de 65 años o personas con discapacidad.
El BN puso a disposición su red de agencias y sus 3,898 agentes multired para las consultas de los beneficiarios.