BIENVENIDOS AL PORTAL DE NOTICIAS " PRENSA ITV PERÚ... prensaitvperu@gmail.com ... ANUNCIAR EN PRENSA ITV PERU ES VENDER ...RECIBIMOS QUEJAS Y DENUNCIAS AL 993997581 - GRUPO RED SOCIAL MAS VISTOS DE LIMA: EL FISCALIZADOR, LIBRE EXPRESION EN LIMA NORTE, PRENSA ITV PERU Y OTROS

Páginas

LO ÚLTIMO

¡PLANTÓN DE PROTESTA EN LA EMBAJADA DE CHILE! EL 06 DE ABRIL A LAS 12 DEL MEDIO DÍA,




INVITACION A LA  PRENSA:
 
¡PLANTON DE PROTESTA EN LA EMBAJADA DE CHILE!
 
 Día: Lunes 6 de Abril 2015    Hora: 12 m
Embajada de Chile – cuadra 7 Av. Javier Prado Oeste – San Isidro
 
Señor@s Jefes de Prensa / Redacción y/o Informaciones:
 
           Los invitamos a cubrir el Plantón de Protesta  contra el gobierno de Chile, que representantes de diversas Instituciones Patrióticas y Organizaciones Sociales,  realizaremos el día lunes 6 de abril a las 12 m en la Embajada de Chile, sito en la cuadra 7 de la Av. Javier Prado Oeste - San Isidro; con ocasión de conmemorarse la nefasta Declaratoria de Guerra de rapiña de Chile al Perú, donde:
 
1.-  Rechazaremos la 2ª respuesta del gobierno chileno, lo cual constituye una nueva burla a todos los peruanos; en la cual el gobierno de Michelle Bachelet no acepta el espionaje, ni menos destituir, procesar y sancionar a su Director de Inteligencia Naval, el Contralmirante Oscar Aranda Mora –y los que resulten responsables-; el cual ha aceptado que por orden y durante el gobierno del repudiable ex presidente Sebastián Piñeira realizaba espionaje durante el proceso contencioso marítimo ante la Corte Internacional de la Haya. EL 67% DE PERUANOS EXIGIMOS EXPLICACIONES PUBLICAS A CHILE DEL ESPIONAJE Y EL 25% DEMANDAMOS CORTAR RELACIONES ECONOMICAS Y DIPLOMATICAS CON CHILE(Ver encuesta:
 
 
2.- En tal sentido, EXIGIREMOS que por DIGNIDAD el Perú CANCELE la reunión presidencial de la  ALIANZA DEL PACIFICO a realizarse este año en el CUSCO, y de que se retire a todos nuestros Agregados Militares de Chile. Asimismo, reiteraremos la DESTITUCIÓN del ingenuo ministro de Relaciones Exteriores Gonzalo Gutiérrez y del inefable ministro de Defensa Pedro Cateriano.
 
3.- Expresaremos nuestro rechazo al lobysmo chileno, el cual ha impulsado el Proyecto de Ley remitido al Congreso peruano sobre la Ejecución de Libertades de Comunicación Internacional en el Perú, el cual abrirá la puerta a nuestra Adhesión a la Convención del Mar – NO A LA CONVEMAR- , lo que significará recortar de 200 a 12 millas marinas nuestro territorio marítimo.
 
4.- Denunciaremos a la presidenta del Congreso de la Republica Ana María Solórzano, al no dar el tramite pertinente a nuestra denuncia por traición a la patria contra Ollanta Humala Tasso, ministros y altos mandos de las fuerzas armadas responsables, por no ejercer soberanía en nuestro triangulo terrestre peruano en Tacna, hecho que demostramos en nuestra exitosa marcha al triangulo terrestre realizada el 27 de agosto del 2014.
 
5.- Asimismo rechazaremos la 5a Libertad del Aire que beneficia a LAN CHILE y otras empresas chilenas; la cual se refiere al privilegio otorgado por el Perú a  Chile, de embarcar o desembarcar en el territorio del primer estado tráfico procedente o destinado a un tercer estado. Este privilegio se refiere no sólo al tráfico de pasajeros, sino también a correo y carga aérea (lo cual perjudica a nuestra economía y favorece a Chile). Asimismo, invocaremos a que los patriotas peruanos dejemos de adquirir y consumir productos y servicios chilenos.
 
REENVIAR CONVOCATORIA HACIENDO CLIK EN: https://www.facebook.com/events/1560118577584568/
 
Con el ruego de su cobertura y difusión.
 
 
Lima, 4 de Abril del 2015.
                                             
ASOCIACION PATRIOTICA POR LA RECUPERACION DE ARICA Y TARAPACA
Cap. EP. Ing. Eloy Villacrez Riquelme - Presidente
 
UNION DE FRENTES REGIONALES Y POPULARES DEL PERU
Prof. Alfonzo Valderrama Gonzáles - Presidente
 
COORDINADORA NACIONAL DE MERCADOS DE ABASTOS DEL PERU
Sr. José Campos Collazos - Secretario General
 
FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES EN MERCADOS DEL PERU
Sr. Román Oroya Inga – Secretario General
 
LIGA DE CONSUMIDORES Y USUARIOS DEL PERU
Sr. Oswaldo Ponce Morales – Secretario General
 
ASOCIACION NACIONAL DE EMPRESAS DE TRANSPORTES DE COMBUSTIBLES
Sr. Luis Alberto Huamán Guerra – Presidente
 
ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS DE LIMA Y CALLAO
Soc. Raúl Adolfo Arias Ramos - Presidente
COORDINADORA PATRIÓTICA "POR UN NUEVO PERU"
Econ. Ciro Silva Paredes – Coordinador
RPC. 989-634-753 - Correo: ligausuariosperu@yahoo.es
 
Econ. Ciro Silva Paredes
Cooordinador
RPC 989-634-753
Correo: 
ligausuariosperu@yahoo.es
Te Invitamos a las Asambleas Patrióticas: Todos los días Martes:  ASPRATA: De 6 a 7 pm, en 
la Sociedad Patriótica Tarapacá, sito en la calle Héroes de Tarapacá 143 - Lima (cuadra 1 de la Av. Brasil); y de la Coordinadora Patriótica POR UN NUEVO PERU: De 7 a 9 pm en el Club APURIMAC, sito en la Av. Brasil 259 - Lima.

"Todo ser humano, tiene en su camino su pedestal de héroe....el mérito consiste en que llegado ese momento, tenga el coraje suficiente para subir a él"

ASOCIACION PATRIOTICA POR LA RECUPERACION DE ARICA Y TARAPACA

Calle Héroes de Tarapacá 143 – Lima Cel. 989-634-753
 
 
DECLARATORIA DE GUERRA DE CHILE AL PERU, 1879/1883
 
Por Eloy Villacrez, Alfonzo Valderrama, Ciro Silva y los miembros del Consejo Directivo.
 
No se puede comprender la guerra del guano y del salitre si no se conocen los antecedentes. Resulta incomprensible, que un país como es Chile, que no tenía fronteras con el Perú, nos declare la guerra con un afán de conquistar territorios que eran ambicionados por los poderes del exterior (Inglaterra). Puesto que con el salitre se podían habilitar las tierras agrícolas agotadas de Europa y fabricar pólvoras, ambas actividades ligadas a los aspectos estratégicos de un país con hegemonía mundial, como era Inglaterra. Podemos afirmar que  tuvieron un rol preponderante las doctrinas del equilibrio de poderes y de las alianzas para lograr supremacía internacional de las potencias.
 
Definitivamente, no puede comprenderse esta guerra si no lo ubicamos dentro del cuadro de sus antecedentes; pudiendo concluir -luego de estudiar la extensa bibliografía-, que la guerra era contra el Perú y no solo Bolivia, al ser propietario de la mayor cantidad de reservas de salitre. Las fricciones diplomáticas fueron utilizadas solo como pretexto para una acción militar planeada con anterioridad.
 
No es novedad afirmar que las motivaciones  y causas de la guerra eran bastante complejas, porque Chile se prestaba a ser el brazo ejecutor de la política de dominio mundial de Inglaterra y de paso aliviaría su alicaída economía por sus recursos escasos.
 
El diplomático peruano José Antonio de la Lavalle, que fue comisionado por el Perú para evitar la guerra, “no ignoraba las causas que llevaban a Chile a la guerra con Bolivia y el Perú, eran de orden financiero público: las urgencias presupuestarias chilenas serian aliviadas apoderándose del salitre, única fuente para neutralizar de paso las apetencias argentinas sobre la Patagonia que reclamaba Chile”.
 
Es importante mencionar lo expresado por  El Ministro de Hacienda Chileno Augusto Matte, al dirigirse al Congreso de Chile el año 1880, señalando que: "Ocupado el territorio de Tarapacá por el ejército de la República, el gobierno se preocupó con vivo anhelo de la organización del régimen fiscal que debía imperar allí, a fin de entrar cuanto antes a percibir los cuantiosos recursos de que habíamos privado al enemigo”.
 
Se puede sintetizar el inicio de la guerra en dos causas, las fundamentales y las incidentales. La fundamental era que Inglaterra necesitaba el salitre como un comodity de poder militar y económico, y Chile requería esos ingresos para salvaguardar su existencia como país organizado; y el incidental, fue el pretexto del impuesto de 10 centavos al quintal de salitre producido, aplicado por Bolivia a su producción y la aplicación del “casus foederis” el motivo de la alianza defensiva  de Perú y Bolivia, firmado en 1873.
 
De lo expuesto puede colegirse que un contexto económico y de poder mundial rodea, sin duda, la guerra de 1879 y que, frente a él no eran ajenos los intereses comerciales y financieros de grupos europeos y esto era conocido por la clase política peruana, a la cual no le importó el destino del país.
 
El tratado defensivo “secreto”, firmado por el Perú y por Bolivia en 1873 y que ocupa también un lugar importante, pero  no fundamental en el cuadro causal de la guerra. Podemos afirmar que con tratado o sin él, Chile se apoderaría del salitre, su capacidad bélica estaba sobre dimensionada con respecto no solo a Bolivia y el Perú, sino también a Argentina. Este tratado fue un obstáculo insalvable para la misión mediadora de José Antonio de Lavalle frente a Chile, en marzo de 1879, semana antes de que  nos declarara la guerra.
 
La formulación clara y precisa de la política exterior, nos muestra que para Chile, instruido por Inglaterra, era un sistema coherente, Se reconoce desde mucho antes, en 1836, que Chile llevó adelante los principios de una filosofía política que desarrolló a través de su diplomacia. Estos fueron formulados por el ministro de ése país don Diego Portales. Uno de los objetivos nacionales fue lograr la hegemonía chilena en el Pacífico Sur, éste servía como base a otro objetivo político: expandir el territorio de Chile hacia el norte. Nuestro país, parece que no comprendió el compromiso de defensa mutuo adquirido con Bolivia, no siguió la política de adquisición de armamentos y entrenar a la fuerza con un aprestamiento adecuado, que hubiera aconsejado la lógica más prudente, como lo hizo Velasco en 1975, luego de esa fecha, los gobiernos que siguieron consideraron, que con documentos se pueden oponer a las armas del enemigo.
 
La acción internacional del Perú, resultó incoherente en 1879, porque si bien se evitó la alianza chileno-boliviana que evidentemente era posible, debió asegurarse por medios diplomáticos, la realización de una política que permitiera afianzar la posición peruana. El tema actual es el enclaustramiento boliviano, que aparece nuevamente en la política internacional.
 
En suma, mientras Bolivia no se preocupó por la defensa de su territorio, Chile mantenía una misma posición internacional, apoyada, en los hechos, por la presencia de sus connacionales en el territorio en disputa y las concesiones obtenidas del, gobierno boliviano, fue una invasión empresarial previa, algo así como hoy observamos en nuestra actividad económica.
 
Es importante mencionar las negociaciones del Tratado de 1866, entre Bolivia y Chile. El representante chileno don Aniceto Vergara Albano: "planteó con insistencia que Bolivia cediese a Chile todo su litoral, a cambio del Litoral peruano desde el río Loa hasta el morro de Sama”. La idea así expresada, alentaba en Bolivia, la convicción de que su única salida al mar, en forma natural, era Arica. Tema que ya fue planteado en la etapa de la traición  de Morales Bermúdez (1977).
 
La propuesta para adquirir el litoral boliviano y canjear con el del Perú, motivó  ‘que Chile enviara a la Paz a su Ministro don Santiago Lindsay; Bustillo: " Este gabinete, el de Chile, ha tomado con tanta seriedad e interés el partido de la venta de los territorios costeros de Bolivia, que yo entiendo que no ha tenido más objeto para acreditar la misión extraordinaria de Lindsay, con mucha prisa, y tomando los fondos, no del presupuesto de Relaciones Exteriores, sino de la partida de gastos imprevistos, esperando que el Congreso aprobará esta erogación extraordinaria cuando va el gran fin de semejante misión"(y la finalidad de la adquisición no sólo era conseguir el litoral boliviano, si no el de jugar con el concepto de una compensación a ése país con litoral peruano). Esta idea influiría tiempo después para decidir al Perú a firmar el Tratado defensivo con Bolivia.
Todos estos antecedentes llegan al momento de la declaratoria de guerra, que el Perú trato de impedir con la Misión Lavalle.
 
La Misión Lavalle
Al estallar el conflicto entre Bolivia y Chile (feb. 1879), fue acreditado como ministro plenipotenciario en Santiago y como enviado especial para mediar en dicho conflicto (19 de febrero de 1879). La misión estaba integrada además por Fernando Casós como secretario y por Hernando de Lavalle como oficial adjunto del ejército.
 
La misión Lavalle desembarcó en Valparaíso, el 4 de marzo de 1879. Tuvo una tarea penosa desde un inicio, al ser recibido con hostilidad por los pobladores chilenos, azuzados por sus propias autoridades, reunidos en turbas, lanzaron insultos y amenazas contra los diplomáticos peruanos y atacaron a pedradas el consulado peruano. Ya en Santiago, Lavalle fue recibido por el presidente de la República de Chile, Aníbal Pinto Garmendia, a quien propuso el arbitraje peruano en torno al litigio chileno-boliviano, lo que fue aceptado en un principio. Sin embargo, no bien terminada la reunión, el canciller chileno Alejandro Fierro le preguntó a Lavalle si conocía la existencia de un tratado secreto que el Perú mantenía con Bolivia desde 1873. 

Lavalle no quiso pronunciarse al respecto y solo se limitó a decir que pediría informes a su cancillería. Aunque el gobierno chileno adujo que acababa de descubrir la existencia de dicho pacto, lo cierto es que conocía de su existencia casi desde sus inicios (6 años antes), por informes de su ministro en Buenos Aires, Guillermo Blest Gana, que incluso remitió una copia del tratado a Santiago. Es más, a pesar de que dicho tratado era a la letra de carácter defensivo, Chile sostuvo que tenía también carácter implícitamente ofensivo. No obstante, Lavalle continuó con sus tratativas para buscar una fórmula que llevara a la paz; pero estando en eso, Bolivia declaró la guerra a Chile el día 14 de marzo, con el propósito evidente de hacer fracasar la misión peruana y obligar al Perú a cumplir con el tratado de 1873. El gobierno chileno exigió entonces que el Perú se mantuviera neutral, a lo que Lavalle se negó pues, según sus palabras «toda nación que se respete cumple la palabra empeñada sea cual fuese su destino». El Congreso chileno discutió la aprobación de la guerra contra el Perú el mismo día 3, simultáneamente a Lavalle y a la comisión peruana le entregaron sus pasaportes ese día. Al día siguiente, la misión Lavalle se embarcó en Valparaíso, de vuelta al Perú. El día 5 de abril, Chile declaró la guerra al Perú.
 
Telegrama a Lima lo que sigue:
“PRESIDENTE. LIMA. RELACIONES OFICIALES ROTAS HOY. PERÚ CONSIDERADO BELIGERANTE. PASAPORTES RECIBIDOS. SALGO MAÑANA. LAVALLE”
 
Lavalle preparó su viaje para regresar al Perú, cuando se le presentó el Capitán de Navío Patricio Lynch, encargado por Pinto de ponerse a mis órdenes hasta mi salida del territorio chileno, y le expresó que S.E. había ordenado que estuviese en Santiago un tren especial para que lo lleven a Valparaíso, y que además se tomasen todas las precauciones necesarias para la seguridad de su persona.
 
Lavalle deseaba salir cuanto antes del territorio chileno; pero como no deseaba provocar un escándalo, dejaba al capitán Lynch la libre disposición en la manera de realizarlo.
 
Lavalle salió de Santiago en Tren Expreso a las 6 p.m., acompañado por J. Melecio Casós y el adjunto teniente Lavalle, el teniente peruano Felipe De la Torre Bueno, el capitán Patricio Lynch y el señor Domingo Toto Herrera, amigo particular de Lavalle, arribaron a Viña del Mar y de allí a Valparaíso, llegando pasadas  las 12 p.m. siendo recibidos por el intendente Altamirano rodeado de varios oficiales, el capitán de puerto Urriola y varios amigos extranjeros de Lavalle. Allí inmediatamente se embarcaron en el vapor Liguria en la noche del 4 de abril de 1879 rumbo al Callao Patricio Lynch antes de que se embarque José A. de Lavalle, al momento de despedirse de él, le dijo:

«Crea usted que me será muy sensible desenvainar mi espada contra el Perú y que desearía que hubiera algún medio para evitar la guerra. Ruego a usted que se digne ofrecer mis respetos al señor general Prado, de quien soy amigo personal» Este Patricio Lynch, fue el carnicero de Lima, que siguió la consigna chilena “SIN PRISIONEROS”.
 
Esta es la secuencia de los hechos que desembocaron en la declaratoria de guerra, el día 03 el senado chileno por unanimidad, acuerda declarar la guerra al Perú y Bolivia, el 4 de abril de 1879, se embarca nuestro Embajador Plenipotenciario ANTONIO DE LAVALLE, habiendo notificado telegráficamente  al Gobierno del Perú la declaratoria de guerra.
 
COMPATRIOTAS, ESTE DOLOROSO ANIVERSARIO; PROBABLEMENTE EL HECHO MAS GRAVE QUE HAYAMOS TENIDO QUE AFRONTAR COMO NACIÓN LOS PERUANOS, POR COINCIDIR CON LA SEMANA SANTA Y EN RESPETO A NUESTRAS CREENCIAS, POSPONEMOS NUESTRO DOLOROSO RECUERDO PARA EL 06 DE ABRIL A LAS 12 DEL MEDIODIA, DONDE LOS INVITAMOS A ACOMPAÑARNOS EN EL PLANTON QUE REALIZAREMOS FRENTE A LA EMBAJADA DE CHILE EN LIMA, SITO EN LA CUADRA 7 DE LA AV JAVIER PRADO OESTE; ESPERANDO QUEMAR UNA BANDERA DE ESE PAIS.
 
Recordemos nuestro lema nacional: ¡VIVA EL PERU…MUERA CHILE!   

HACER CLIK EN EL EVENTO Y REENVIAR: