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NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL DE LA CSJLN CUMPLE SU IV ANIVERSARIO
· Actual gestión continúa trabajando para su aplicación definitiva en el 2016
El módulo del Nuevo Código Procesal Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte (NCPP - CSJLN), se creó el 1 de abril del año 2011 con el objetivo de atender los delitos de corrupción de funcionarios presentados dentro de la circunscripción del Distrito Judicial de Lima Norte (7 distritos). Hoy, se cumplen cuatro años donde esta herramienta penal ha logrado afianzar la rápida atención de los usuarios, pretendiendo lograr la reducción de la carga procesal penal pendiente de 1940.
Es un trabajo sustancial el que viene realizando el Módulo Penal de la CSJLN, tomando en cuenta que los jueces, trabajadores jurisdiccionales y administrativos, vienen desarrollando procesos pendientes con el antiguo Código (1940), en adición a sus funciones. Solo los Juzgados de Crimen Organizado, incorporados el último 2014, en adición a las labores del NCPP, vienen trabajando expedientes que se encuentran en estado procesal de ejecución penal distribuidos en cuatro judicaturas ubicados en la sede Macedo.
LAS CIFRAS DE ATENCIÓN
Si de cifras de atención a usuarios hablamos, se puede resaltar que con el Nuevo Código Procesal Penal, diferentes procesos culminaron en dos sesiones de audiencias (muchas de ellas culminaron en Terminación Anticipada), situación que se da cuando el imputado obtiene un beneficio en cuanto a la reducción de la pena (en una sexta parte), luego que haya aceptado los cargos y llegue a un acuerdo con el fiscal, evitando continuar con el proceso de investigación judicial y el juzgamiento. Este tipo de procesos permiten cumplir los criterios de economía procesal y la optimización de la justicia.
Del 2011 y lo que va del 2015, la carga procesal atendida con el NCPP es de 285 expedientes, los mismos que se encuentran en el estándar de productividad, tomando en cuenta que esta Corte Superior de Justicia atiende sólo delitos de corrupción de funcionarios. Se espera que, para el 2016, cuando se implemente el NCPP para todos los delitos, los procesos superen las expectativas de una población de 2 millones 400,000 habitantes, residentes en este sector de la capital que tiene una carga procesal importante, sobre todo en materia penal.
TIPOLOGÍA Y GÉNERO DE LOS DELITOS FRECUENTES EN LIMA NORTE
El tipo de delito de los procesos ingresados que predominan desde la creación de este Módulo Penal ha ganado terreno en cuanto al delito de ‘Cohecho Activo Genérico’, situación que se da cuando un mal conductor (en su mayoría transportistas), entregan un beneficio económico a un efectivo policial uniformado para que este no lo sancione por alguna falta cometida. Asimismo, se detalla que del 100 % de los denunciados, el 90 % corresponden a varones implicados en situaciones de corrupción y sólo un 10 % de ellos son mujeres.
NUEVOS RETOS PARA EL CAMBIO
El 19 de marzo último, la CSJLN presidida por el doctor Gabino Espinoza Ortiz, lanzó oficialmente el ‘Plan Local para la Consolidación de la Reforma Procesal Penal 2014-2016’, en este distrito judicial. La transcendencia de ello, es que a partir de su aplicación se deberá cumplir con sus lineamientos como es el de reducir la carga de los procesos que se tramitan con el Código de Procedimientos Penales de 1940 y, de esta forma, afrontar de manera parcial los nuevos casos penales que ingresen.
La aplicación de este sistema penal para todos los delitos en el 2016, requiere de su implementación estructural integral para lo cual se ha solicitado con documentación oficial ante el Equipo Técnico de Implementación Penal (ETI- Penal) la incorporación de 33 juzgados de investigación preparatoria,12 juzgados unipersonales, 2 juzgados colegiados y 8 salas de apelaciones.
En palabras del titular de esta Corte Superior de Justicia, esta herramienta penal es correcta para el sistema penal del país y su objetivo principal, durante su gestión, será abocar los esfuerzos en realizar un trabajo transversal entre los jueces, abogados, fiscales, defensores públicos y policías, haciendo que la norma se aplique en procesos reales para el beneficio real de los usuarios del servicio de justicia.
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