Un nuevo destape pone contra las cuerdas al ex-presidente y líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, quien viene siendo investigado por las millonarias compras inmobiliarias de su suegra en la Fiscalía y fue sindicado recientemente como uno de los visitantes al búnker de Rodolfo Orellana Rengifo, por lo que no se ha descartado su presencia en el Congreso.
Según dio a conocer Panorama, el EMPRESARIO israelí Josef Maiman, quien prestó miles de dólares al ex-mandatario para financiar la compra de sus casas de Camacho y Punta Sal, es el verdadero dueño de una cuenta bancaria que aparentemente le pertenecía al abogado César Almeyda Tasayco, exasesor de Toledo Manrique.
Almeyda Tasayco pasó cerca de tres años preso por buscar beneficiar al general montesinista Óscar Villanueva en las altas esferas del Poder Judicial a cambio de DINERO. Además, habría recibido una coima de dos millones de dólares de la empresa Bavaria, para facilitar la compra de la mayoría de acciones de la firma Backus.
CUENTAS MAL HABIDAS
De acuerdo con el dominical, la fiscal Katherine Borrero ordenó en noviembre del año pasado que se realice una pericia contable a la cuenta N° 307085 del Citibank de Berkeley Square en Londres, a nombre de Maiman, para verificar el origen de sus fondos, ya que ella podía estar inmersa en el caso Ecoteva.
Pero las investigaciones a tal cuenta se remontan al 2011, cuando fue vinculada a Almeyda Tasayco. Hoy, luego de cuatro años, el Ministerio Público determinó que, efectivamente, Maiman usaba la cuenta de ese oscuro personaje.
Ya en 2010, el entonces congresista aprista José Vargas denunció la existencia de dos cuentas en Europa que le presuntamente le pertenecían a Almeyda, en las cuales se habrían hecho los depósitos de las supuestas coimas que habría recibido en la gestión de Toledo para entregar megaobras, como la construcción de la carretera Interoceánica.
Fuentes de la fiscalía y de la Procuraduría consultadas por Panorama manifestaron que se tiene la sospecha que la cuenta de marras sería la principal de las cuentas de Suiza, de donde salieron los fondos para fundar la empresa Ecoteva, en Costa Rica.