Abugattás y Kenji son los congresistas con más alta desaprobación
Le siguen en la lista de ‘jalados’ la misma presidenta del parlamento, Ana María Solórzano, y Martha Chávez. Tampoco se salva aprista Mauricio Mulder
El pobre respaldo que la población ha otorgado en los últimos tiempos al Congreso de la República quedó manifiesto en una reciente ENCUESTA, que da cuenta del revés que tanto oficialistas como opositores sufren de partes de sus representados.
Un sondeo de Ipsos Perú, reveló que Daniel Abugattás, cara visible del nacionalismo en el Legislativo, es desaprobado por el 56% de entrevistados. No muy lejos están sus compañeros de bancada Omar Chehade y Ana María Solórzano – la presidenta del Parlamento en funciones– quienes alcanzan un 50% de rechazo.
Pero no solo los oficialistas están entre los más resistidos. Kenji Fujimori, quien en 2011 alcanzó un escaño al contar con el mayor número de votos, llegó a un 54% de desaprobación, pese a que es el legislador más conocido entre los ENCUESTADOS.
Martha Chávez, su colega de bancada, es reprobada por el 50%; mientras que el 43% de los encuestados ‘no pasa’ a Luz Salgado.
Asimismo, el TRABAJO de CeciliaTait no es visto con buenos ojos por el 49%, un punto más que el también rechazado congresista aprista Mauricio Mulder (48%). Heriberto Benítez, quien podría perder la inmunidad parlamentaria por vínculos con ‘La Centralita’, es desaprobado por el 45%.
CERO LIDERAZGO
Para el analista político Luis Benavente, los anticuerpos hacia los parlamentarios responden a los escándalos en los que estos se ven envueltos y a la falta de liderazgo de la mayoría para mejorar la institucionalidad de ese poder del Estado.
Aseguró que en los últimos periodos legislativos las cabezas del Parlamento no han generado mejoras en ese sentido, lo que alcanza a Solórzano. “Ella ha intentado hacer bien las cosas, pero la Presidencia del Congreso exige más experiencia y liderazgo, fuerza y carácter. De todas maneras, no la descalificaría”, dijo a Exitosa.
Por su parte, el también analista Juan Sheput consideró que se da el caso de congresistas con aprobación medianamente alta, como Luisa María Cuculiza (41%) pero que no necesariamente destacan por su eficiencia.
Citó a Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA) y Marisol Pérez Tello (PPC-APP) para ejemplificar que hay congresistas que no son tan conocidos pero que realizan una buena labor.
Fuente: Exitosa.