Una nueva modalidad de suplantación de identidad alerta a la Policía. Resulta que una mujer acudió a la Reniec, tramitó un DNI a nombre de una nutricionista del Ministerio de Salud y luego –sin problema alguno– acudió a una agencia del Banco de la Nación y sacó un préstamo de S/.19,600 a nombre de la trabajadora del Estado.
“La delincuente se hizo pasar por mí en una agencia del Banco de la Nación y logró el préstamo”, contó a Perú21 July Karin Zurita Nicho, de 37 años.
Tras denunciar la usurpación de su identidad, ella afirmó que “esta pesadilla” se inició el 24 de noviembre del 2014 cuando fue a un cajero Multired a cobrar su sueldo de S/.2,000.
“Ese mismo día hice tres intentos y la respuesta de la máquina era la misma: inválido. Llamé por teléfono al banco y la operadora me dijo que mi tarjeta de ahorros había sido cancelada”, señaló.
Ante ello, la profesional dijo que acudió a una agencia del referido banco y allí le dijeron que ella misma había cancelado su tarjeta.También le manifestaron que tramitó una nueva y que luego fue favorecida con el citado préstamo.
Le informaron que ambas operaciones bancarias se realizaron en la sucursal de Breña. “Mi sueldo y el crédito ya habían sido retirados con una nueva tarjeta”, explicó.
Entonces, se dirigió a la mencionada agencia donde se entrevistó con el administrador. Él le mostró los documentos que, supuestamente, ella había firmado. Al ver la rúbrica, se dieron cuenta de que esta era falsa.
MAFIAS AL ACECHO
¿Cómo operan estas mafias? En el caso de July Zurita, la estafadora la suplantó en la agencia del Reniec, ubicada en Jesús María. Esto ocurrió el 11 de noviembre del 2014, fecha en la que obtuvo el duplicado del DNI.
Cuatro días después, con este documento, la usurpadora se hizo pasar por nutricionista en el banco. Tramitó una tarjeta de ahorros y solicitó un préstamo que le aprobaron sin contratiempos. Para ello, también falsificó documentos como recibo de luz y boletas de pago. Este caso fue denunciado en la comisaría de Breña, pero hasta la fecha las investigaciones no han avanzado.
July Zurita aseguró que, pese a que el banco cuenta con videos donde se ve a la mujer que la suplantó, la Policía no la ha podido identificar.
“Esa mujer se parece a mí físicamente”, advirtió.
El banco se comprometió a solucionar su problema al confirmar la suplantación. Sin embargo, aún no han cumplido y, por el contrario, empezaron a descontarle mensualmente S/.565 de su sueldo.
CULPA AL RENIEC
July Zurita también reclamó al Reniec por no haber cumplido con los protocolos de seguridad al otorgar el duplicado de su DNI a una suplantadora.
“En la ficha principal de mis datos del Reniec hay ahora dos huellas dactilares: la mía y la de la suplantadora. Ahora me dicen quecancelarán mi DNI; ya no tendré identidad”, declaró.