El Ministerio de Educación advirtió a los padres de familia sobre algunos colegios particulares “fantasmas”, calificados así porque operan sin ninguna autorización del ministerio.
“Exhortamos a los padres de familia que tengan mucho cuidado con estos colegios que dan su servicio sin contar con ninguna autorización o se prestan el nombre de otros centros educativos para operar”, dijo Flor Pablo, directora regional de Educación de Lima Metropolitana.
OPERAN EN ZONAS LEJANAS
Muchos de estos colegios, en su mayoría de inicial, operan en lugares lejanos de diferentes puntos de Lima. Por ello, recomendó a los padres ingresar a la página web http://escale.minedu.gob.pe para que sepan si el colegio a donde van a matricular a sus hijos funciona de manera regular.
CÓMO VERIFICAR
“Se escribe el nombre del centro educativo, luego su ubicación, se le da buscar y allí aparecerá si figura ante el Ministerio de Educación. De lo contrario, estarían sorprendiendo a los padres y alumnos”, explicó la titular de la Dirección Regional.
REQUISITOS PARA INICIAL
No obstante, el Ministerio de Educación refirió que todo colegio inicial debe contar con un área mínima de 160 m2. Las clases solo se deben dictar en la primera planta, para evitar algún accidente, pues a esa edad los niños suelen ser traviesos.
También deben tener un mínimo de dos aulas, cada una de 20 m2 con un índice de ocupación de 1,8 m2 por alumno, así como tres servicios higiénicos.
OTROS CUIDADOS
La dirección, secretaría, tópico, patio de formación y área de juegos recreativos deben estar en espacios independientes.
Los muros y techos del plantel no deben ser de material inflamable.
Fuente: Rosario Espinoza.