En casa del herrero
Trabajó por más de un año al servicio de una familia, aun estando embarazada y hoy hace una grave denuncia: asegura que nunca la pusieron bajo la ley para empleadas del hogar y ha tenido que dar a luz sin la protección de su seguro social y sin contar con sus beneficios. El detalle es que su empleadora es nada menos que Carmen Omonte, una ministra que lucha por los derechos de la mujer.
La historia de María Vásquez Rafael, de 25 años y natural de Cajamarca, puede ser la de cualquier mujer que en nuestro país se desempeñe como trabajadora del hogar y haya tenido muy mala suerte.
Ella estudió los primeros ciclos de la carrera de sicología, pero la necesidad la obligó a buscar trabajo. Es así que desde comienzos de octubre de 2013 empezó a laborar como empleada del hogar cama adentro en una lujosa casa de Miraflores, cobrando un sueldo de 1,200 soles mensuales. El trabajo lo consiguió gracias a su hermana menor, que ya laboraba con anterioridad en esta residencia.
En abril del año pasado, María quedó embarazada de un hombre que decidió no hacerse cargo de su responsabilidad. Cansada de las labores diarias y con ocho meses de gestación a cuestas, en diciembre pasado María renunció al trabajo que tenía en esta casa. Ella sostiene que cuando le comunicó a su empleadora que renunciaba, esta no le quiso reconocer sus beneficios laborales ni sus vacaciones truncas.
¿Quién era su empleadora? Nada menos que la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte. María sostiene que no solo no le reconoció sus beneficios laborales sino, también, nunca la aseguró en EsSalud, como corresponde a ley. Algo que era vital teniendo en cuenta su estado de gestación.
María recurrió al Ministerio de Trabajo para que se hiciera una constatación de que había trabajado en la casa de la ministra Omonte. Según dijeron en la residencia, ella estaba de vacaciones, pero sí reconocieron que María había trabajado allí.
Dos días después, el 31 de diciembre María volvió con la Policía para una nueva verificación y tampoco fue atendida. Esa vez la ministra mandó decir que estaba en la ducha y que no podía atenderlos.
Debido a esto, María presentó una demanda que fue acogida por el segundo juzgado de paz letrado de la Corte Superior de Justicia de Lima. En esta se le pide a la ministra Omonte que cumpla con pagarle 718 nuevo soles a María porCTS, otros 718 nuevos soles por vacaciones no pagadas, 236 soles por gratificación trunca y cinco mil soles por daño moral.
Durante la reunión sin cámaras, la ministra Omonte dijo ser víctima de un complot en su contra y nos presentó esta carta notarial, cursada el 9 de enero de este año, un día después de la demanda presentada por María, en la que Omonte sostiene haberle pagado todos sus beneficios laborales a su ex empleada incluyendo el seguro social. Dice que el 24 de diciembre le entregó 600 soles por gratificación de diciembre y 750 soles por CTS, aunque admite que al “regreso de su viaje de vacaciones y tras consultar con un contador” le pagaría el saldo pendiente.
El saldo, dice Omonte, se entregó el 31 de diciembre en un depósito de mil soles hechos en el Banco de la Nación, luego de las dos constataciones policiales efectuadas a pedido del Ministerio de Trabajo. Según nos dijo Omonte en esa entrevista sin cámaras, el 24 solo pudo pagarle una parte a María porque era el dinero que tenía a la mano. Si esto fuera cierto y además se cumplió con el pagó del seguro social ¿por qué María no fue atendida en un establecimiento de EsSalud como correspondía?
Al parecer la ministra tenía su propia estrategia de control de daños. Fue al establecimiento de salud donde María estaba dando a luz para tratar de conversar con ella. Sus familiares se quejaron que la ministra fue
la primera en ver a María y a su naciente hija, acompañada de la hermana que
trabaja en la casa de ella.
María tuvo tiempo para hablar con nosotros de su encuentro con la ministra. Su versión cambió sutilmente tras la
conversación con su ex empleadora, aunque se mantuvo en que nunca le pagaron el seguro social y su CTS.
Datos:
- Hay medio millón de trabajadores del hogar en todo el país, cerca del 6% de la población económicamente activa.
– Solo 50 mil de medio millón estan asegurados.
Fuente: América Tv.
Cuarto Poder
Cuarto Poder
MARÍA VÁQUEZ RAFAEL,DENUNCIÓ A LA MINISTRA DE LA MUJER DE NO HABERLE ASEGURADO EN ESSALUD, NI HABERLE PAGADO SUS BENEFICIOS SOCIALES,PESE DE HABER ESTADO EMBARAZADA...