Por más que el presidente Ollanta Humala y la primera dama, Nadine Heredia, intenten, una y otra vez, marcar distancia de su otrora amigo Martín Belaunde Lossio, la mayoría no les cree.
Según la encuesta Pulso Perú, de Datum, el 59% de peruanos opina que la pareja presidencial sí participó en los negocios del prófugo empresario. Un escaso 13% considera lo contrario.
La misma cifra, es decir 59%, opina que el gobierno ayudó al ex-asesor de la campaña nacionalista a fugarse a Bolivia, donde espera que se acepte su pedido de refugio.
Además, la población desconfía del presidente Humala cuando, al comentar el caso, aseguró que nadie tiene corona. Específicamente, el 54% piensa que el gobierno presionará al Poder Judicial si Martín Belaunde Lossio regresa al país.
De acuerdo con la encuesta, elaborada por Datum para Perú21 y Gestión, los peruanos también tienen claro que el empresario, procesado por asociación ilícita para delinquir y peculado por ‘La Centralita’, no es un perseguido político. Un contundente 77% sostiene que es requerido por la justicia porque ha cometido delitos.
CAE SU APROBACIÓN
Este complicado escenario político le pasó factura al jefe de Estado, cuya popularidad sufre un resbalón de cuatro puntos y desciende a 28%. Desde agosto del año pasado, el respaldo popular al mandatario se había mantenido sobre los 30 puntos.
La situación también es difícil para la primera dama. Su nivel de aprobación baja por tercer mes consecutivo y se ubica en 30%, tres puntos menos que en diciembre.
Consultado por Perú21, el analista político Enrique Castillo enfatizó que todo lo que se ha sabido y actuado sobre Martín Belaunde Lossio“golpeó mucho” al Ejecutivo.
“Para la gente, el gobierno no solo actuó mal, sino que lo hizo sospechosamente y, lo más preocupante es que queda en la población la percepción de que el presidente y la primera dama protegen a Martín Belaunde Lossio”, sentenció.
Señaló que conforme avance el tiempo será mucho más difícil que Humala convenza a la población y acabe con las sospechas sobre su nivel de relación con el empresario. “Humala se mata lanzando discursos fuertes, pero no cambia la desconfianza de la población”, recalcó.
Castillo puntualizó que la credibilidad del mandatario también quedó fuertemente mellada hacia futuras declaraciones contra la corrupción.
EX-FISCAL DE LA NACIÓN CARLOS RAMOS HEREDIA
Quien, igualmente, sale mal parado en el estudio de Datum es el suspendido fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia: el 65% cree que debe renunciar al cargo y el 57% respalda la sanción de seis meses impuesta por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Fuente: Perú 21
Fuente: Perú 21