El congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento, declaró que las ofertas que han lanzado recientemente las nuevas operadoras en telefonía celular Bitel y Entel (ex Nextel) han desnudado las tarifas “leoninas” en telefonía móvil que por años han venido cobrando las empresas Movistar y Claro, a vista y paciencia del regulador OSIPTEL.
Explicó que, por ejemplo, en el caso de los planes pospago, Bitel ha lanzado un plan de S/.19.90 que incluye 200 minutos on net, lo que da un precio por minuto de S/.0.09; a su turno, Entel tiene un plan de S/.99 que incluye 500 minutos, lo que da un precio por minuto de S/.0.19.
“Movistar tiene planes tarifarios sumamente onerosos. El plan pospago control por S/.49.90 proporciona 60 minutos, lo que arroja una tarifa de S/.0.83 por minuto. Para el caso de los planes prepago, las tarifas de Movistar no son mejores: en su plan Tarifa Única el costo por minuto es de S/.0.49”, comparó Lescano.
En conclusión, sostuvo que las tarifas de las nuevas operadoras están en una proporción de hasta uno a ocho en relación con las tarifas de Movistar y Claro.