El director de la Policía Fiscal, general Luis Saldaña Bardales, informó que en operativos conjuntos con las fiscalías especializadas y Aduanas, se logró incautar 71 vehículos mayores*, de los cuales 40 son camiones, 10 minibuses y 21 combis, por un monto total de S/.10’563,140.
Del total de vehículos, 15 fueron incautados en Puno, 9 en Huancayo y 47 en Lima. De todos ellos, 15 fueron incautados en el último mes y medio.
En Lima se detectó que una empresa de transporte público tenía 21 vehículos antiguos de servicio, pero ingresaron vehículos por contrabando y les colocaron las placas de las unidades que dejaban de usar sin que les corresponda.
Detalló que el ingreso ilegal de vehículos se realiza mediante el uso de Certificados de Internación Temporal (CIT) y libreta de paso por aduanas; simulando ser turistas o transportando mercancías, o también simulando un reembarque o exportación.
Señaló que los contrabandistas aprovechan la geografía peruana para ingresar los vehículos a través de carrozables, mientras que en Lima y otras ciudades, adulteran documentación sorprendiendo al registrador público para luego engañar a gente de buena fe que pierde su inversión.