Especialista en temas municipales Julio César Castiglioni sostiene que tachado ex-candidato de Solidaridad Nacional de San Juan de Lurigancho no puede engañar al electorado.
El tachado expostulante de Solidaridad Nacional a la reelección en San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, volvió a mentir, pero esta vez no en su hoja de vida sino al electorado. En su página de Facebook dijo seguir en carrera y pidió votos a los vecinos de ese distrito, cuando el JNE ya lo dejó fuera de carrera.
“Estimados Vecinos de San Juan de Lurigancho aún sigo en carrera como candidato para nuestro gran distrito que en tan solo 8 años hemos logrado grandes cambios, y sé que con el apoyo de todos Uds. lograremos el éxito (…) No te olvides marcar los Dos Soles de Solidaridad Nacional este 5 de octubre, ya que tendríamos dos Alcaldes para un solo distrito”, afirma el tachado candidato.
Burgos no se resigna a estar fuera de la contienda electoral ¿o será que intenta acumular votos para el otro candidato solidario en ese distrito?
VIVIR MI VIDA
Pero eso no es todo. Una prueba más de que Carlos Burgos hace campaña y se promociona como candidato son los videos ‘solidarios’ que ha colgado en YouTube. Para congraciarse con el electorado ha cambiado las letras de populares canciones: “Vivir Mi Vida” de Marc Anthony y “Amigo” de Roberto Carlos.
Burgos escribe varios mensajes en Facebook en respuesta a sus seguidores. A uno que pregunta si no estaba fuera de carrera electoral, el aún alcalde le contesta:
“Lamentablemente la prensa acusa y nos califica de ladrones, haciéndonos una imagen negativa. Todas las denuncias por lavado de activos y las auditorias que se han realizado en la municipalidad han salido positivas no mostrando corrupción. Y con respecto al apoyo a los jóvenes con talentos seguiremos apoyándolos”.
Aquí Burgos vuelve a mentir. Las investigaciones en el Ministerio Público sobre presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito continúan. Incluso están involucrados en la investigación –además de Burgos- su actual teniente alcalde David Nestares y su exasesora Jessica Oviedo.
El experto en tema electorales y municipales, Julio César Castiglioni, opinó que el Jurado Especial Lima Este II debería actuar de oficio y denunciar penalmente a Carlos Burgos por el delito contra el sufragio electoral, por asegurar que sigue siendo candidato cuando no es cierto.
Además, el experto dijo que Carlos Burgos se puede hacer acreedor a una multa de hasta 30 UIT (S/. 54,000) por mentirle a la población. No obstante, dijo que el tachado excandidato ‘solidario’ puede hacer campaña por su partido, pero no puede decir que sigue en la contienda electoral porque eso es un delito que se castiga con cuatro años de cárcel.
DERECHOS DE AUTOR
En tanto, diario 16 se comunicó con Martín Gutiérrez, abogado de Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) para conocer si Carlos Burgos tiene permiso de los autores para utilizar sus canciones con fines electorales.
Este funcionario, quien se encarga de velar por los derechos del compositor, nos informó que en su institución no hay información sobre ello y se comprometió a averiguar si el tachado excandidato cuenta con los permisos legales de APDAYC o de las productoras internacionales. Según nos informó los candidatos a Lima, Salvador Heresi, Enrique Cornejo y Fernán Altuve son los únicos que han tramitado permiso a los compositores cuyas canciones usan en sus campañas.
LO QUE DEBE SABER
En su declaración jurada de vida ante el JNE, Burgos aseguró que había finalizado sus estudios secundarios en el colegio Carlos Gutiérrez Noriega, en Chepén, pero ese mismo plantel lo desmintió. Luego, dijo que culminó el quinto de secundaria en 1982 en Nuestra Señora del Carmen, en Huacho, pero eso tampoco es cierto.
Fuente: Diario 16.