El parlamentario aprista Javier Velásquez Quesquén señaló que el fallo judicial que anuló el informe de la Comisión de Educación sobre la investigación a la universidad privada Inca Garcilaso de la Vega se debió a que el citado grupo de trabajo presidido por Daniel Mora no respetó el debido proceso.
Aclaró que la resolución judicial no anula el informe y que por el contrario pide que se vuelva a la etapa inicial. "El juez no ha anulado la investigación, lo que dice es que repongan las cosas al estado anterior, antes de que se cometa la violación de derecho" , contó.
En tanto, el fujimorista, Julio Rosas, señaló que lo que el juez ha dejado en claro es que no se respetó el debido proceso, porque Daniel Mora no puede ser juez y parte a la vez.
"Como miembro de esa mesa de trabajo y entre otros congresistas, hemos insistido que se respete el debido proceso. Incluso la Comisión de Constitución del Congreso ha emitido una opinión diciendo que no se puede ser juez y parte a la vez", enfatizó.
"Si el congresista Daniel Mora propuso una comisión de investigación, la misma comisión (de Educación) no debía investigar", concluyó.
Denuncia
Por su parte, el congresista Daniel Mora anunció que denunciará por prevaricato al juez Ricardo Chang, titular del juzgado que anuló la investigación del Congreso. "Es algo insólito, es una decisión prevaricadora", señaló el parlamentario, tras precisar que este fallo supone "una clara interferencia del Poder Judicial en las labores del Parlamento".
Asimismo, señaló que denunciará a este magistrado ante el CNM. Mora negó que se haya vulnerado el derecho al debido proceso a Luis Cervantes, como se indica en la resolución y negó haber incurrido en adelanto de opinión.