El Campo de Marte fue el escenario donde cientos de supuestos espontáneos simpatizantes del excluido candidato a Lima por Solidaridad Nacional (SN), Luis Castañeda Lossio, se concentraron para marchar hacia la sede principal del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para exigir que se revoque la resolución que deja fuera de la contienda electoral al polémico exalcalde capitalino.
Sin embargo, diario16 pudo comprobar que la marcha en respaldo a ‘Lucho’ Castañeda no fue tan espontánea como se decía. Resulta que en medio de la multitud este medio se encontró con varias humildes mujeres – muchas provenían de los Comités de Vaso de Leche de varios distritos- que afirmaron que recién se habían enterado para qué las habían traído al Campo de Marte.
Algunas creían que asistían a un evento a favor de su distrito y de sus respectivas asociaciones familiares donde viven. No quisieron dar más detalles y evitaron ser fotografiadas. Sin embargo, una señora identificada como Tania Huaytalla hizo pública su molestia y denunció que a ella al igual que muchas de sus vecinas la trajeron con engaños a la marcha en respaldo a Luis Castañeda Lossio.
¿Y esta funcionaria dónde está? , se le preguntó a Huaytalla, quien aseguró que Rosa Soto se encontraba en la marcha dirigiendo a las otras mujeres que fueron engañadas para participar en este evento ‘solidario’.
diario16 buscó al actual alcalde de Ate Vitarte y candidato a la reelección por SN, Óscar Benavides, pero en tono muy molesto nos respondió que no sabía nada al respeto y prometió que iba a investigar. Sin embargo, luego agregó que todo era mentira y “hagan lo que hagan ‘Lucho’ iba a ganar”.
CON SU PROPIO PECULIO
El candidato a la reelección a Ate Vitarte, Óscar Benavides aseguró –y juró- que los humildes ciudadanos que asistieron ayer sacaron el dinero de su propio bolsillo para ir a respaldar a ‘Lucho’ Castañeda.
“Cuando una tiene acceso a la población, la gente saca su polo, su banner”, dijo. diario16 consultó a varias personas de Ate y estos señalaron que los habían traído y que no pagaron nada.
El candidato de SN a San Isidro, Ricardo León Dueñas, también aseguró que la gente acudió de manera espontánea para respaldar a Castañeda y que esto no les significó ningún gasto. El único que admitió fue el postulante ‘solidario’ al distrito de Miraflores, Luis Molina, quien contó que trajo a la marcha 200 personas y que sí costeó su movilidad.
EL DATO
Ayer a primera hora, la redacción de diario16 recibió varias llamadas de ciudadanos de los distritos de Independencia, Santa Anita y Ate Vitarte, que denunciaron que no había atención al público en sus respetivas municipalidades porque al parecer los trabajadores ediles se encontraban en el Campo de Marte.
Fuente: Carlos Aguilar/ Diario 16.