El alcalde del Rímac y actual candidato a la reelección por Solidaridad Nacional, Enrique Peramás se encuentra en el escrutinio público luego de que el diario El Comercio revelará que recibió una transacción en una cuenta bancaria que posee
en el extranjero en el Loyal Bank con sede en islas San Vicente y Budapest, consideradas dos paraísos fiscales.
Según el diario que reveló esta extraño hecho, Peramás recibió el depósito el 29 de julio del 2013 a través de una cuenta ‘offshore’ de Panamá exonerada de impuestos. El diario El Comercio informa que el pago lo hizo “la empresa Teleféricos S.A.C., pero no se precisa el monto. La construcción del teleférico de Lima está a cargo de Operadora de Teleféricos S.A.C., representada por Esteban Moscoso Cevallos”.
“Desde Ecuador, a través de su administrador Alex Padilla, Moscoso negó que ellos sean los autores del depósito. En 2008, esta empresa ganó la concesión de la obra, valorizada en 8 millones de dólares, pero la obra fue paralizada. Las observaciones se subsanaron en el 2013”, se lee en unos de los párrafos de la nota del El Comercio.
HASTA EL FONDO
Ante todos estos hechos la Procuraduría de Lavado de Activos ya viene investigando al alcalde Peramás. El procurador Anticorrupción, Christian Salas, opinó que se debe contrastar el patrimonio actual del alcalde del Rímac con el que tenía antes de ser funcionario.
“El depósito de por sí no es extraño, pero si a un depósito de dinero proveniente de una empresa ‘offshore’ o una transferencia de dinero realizada a través de un banco ubicado en un paraíso fiscal, se le añade la inexistencia de patrimonio o de actividades económicas que la justifiquen, recién ahí se convierte en un indicio”, dijo Salas.
Por su parte, el ex-procurador anticorrupción Julio Arbizu consideró que esta investigación depende mucho de la rapidez y eficacia que demuestre la Procuraduría de Lavado de Activos. En ese sentido, le solicitó a Julia Príncipe poner énfasis y llegar al final del caso caiga quien caiga.
Fuente: Diario 16