El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), con el fin de prevenir delitos o contratiempos, dio algunas recomendaciones para reconocer un Documento Nacional de Identidad (DNI) falsificado.
Lo primero es comprobar si la fotografía del DNI corresponde a su portador, si la imagen coincide también con la fotografía pequeña ubicada a la derecha de la firma y si existen líneas onduladas superpuestas sobre todo el documento, tanto en el anverso como en el reverso.
En todo documento de identidad, el número figura tres veces: en el lado superior de la derecha (color rojo), al lado de la foto y entre los códigos de la parte inferior. En los códigos se incluye la fecha de nacimiento, que debe ser igual a la que aparece al costado de la foto más grande.
Otra recomendación es observar el DNI a trasluz y verificar si existe un sello de agua con la forma del Escudo Nacional y una línea vertical (hilo de seguridad). Cuando se coloca bajo luz ultravioleta, dicha línea se ve de colores rojo y blanco, y se lee la palabra “identidad” ubicada diagonalmente.
Se le recuerda a las instituciones que antes de concretar un trámite o transacción, utilicen una lectora de código de barras y los servicios de identidad ofrecidos por el organismo registral.
La Reniec solicita a los ciudadanos que tengan en cuenta las indicaciones para evitar altercados y recomienda denunciar ante la Policía Nacional la pérdida del documento y de cualquier señal de manejo ilegal.