ORDENAN CANCELAR DEUDA EN DÓLARES Y ADVIERTE QUE EJECUTIVO SERÍA SANCIONADO SI NO CUMPLE
Ante ello, Urviola inclinó la balanza hacia su postura con un doble voto.
El fallo dispone “que el Ejecutivo, en seis meses, emita un decreto supremo regulando el procedimiento para registro, valorización y formas de pago de la deuda en cada caso”.
Tras los seis meses para la reglamentación, el Gobierno tendrá 5 años para registrar a los tenedores, 2 años para cuantificar la deuda y 8 años para efectuar el pago. El pago podrá definirse entre tierras libres, nuevos bonos, efectivo u otros.
La resolución precisa que “en la elaboración del cronograma de pago, el Ejecutivo debe priorizar a las personas naturales sobre las jurídicas y entre aquellas a los tenedores originales o sus sucesores sobre otras que hayan adquirido los bonos por cesión de derechos y entre los tenedores originales a las personas mayores de 65 años”. Sin embargo, se sabe que solo una mínima parte se encuentra en poder de los tenedores originales, mientras que casi la totalidad de los mismos fue adquirida por especuladores extranjeros y el BCP a precios ínfimos.
Urviola advirtió al Gobierno que los funcionarios públicos involucrados en el tema podrían ser sancionados o destituidos si no cumplen con la sentencia.
“En la sentencia estamos reservando una facultad para ejercer el control sobre el cumplimiento de esta resolución, esa es una facultad del TC. Si el Ejecutivo no cumple en esos plazos, obviamente tenemos la facultad de dictar los apremios”, agregó.
En su defensa, negó apresuramiento y dijo que el fallo “va a reactivar la economía”, ya que proyecta la imagen de un país que sí honra sus deudas.
Fuente: Diario La Razón