El presidente Nicolás Maduro celebró este domingo desde el estado Apure la "victoria popular" que lo puso a la cabeza del gobierno nacional. "Estamos cumpliendo tres meses de victoria sobre la burguesía fascista", aseguró.
"Los tres meses no los podía celebrar en otro lugar sino era en el corazón de Apure. Aquí (Hugo Chávez) se hizo capitán revolucionario, se encontró consigo mismo. Consiguió la fuerza heroica del pueblo apureño para emprender el largo camino de construcción", añadió.
Refirió que el grito de los seguidores del gobierno tiene que ser el mismo que ideó Hugo Chávez: "No volverán". "Eso hay que metérselo en el alma a todo el que sienta esta patria y que se sienta profundamente identificado con Chávez".
"Qué nadie se equivoque aquí somos chavistas hasta la médula. Yo soy el primer presidente chavista de mil presidentes chavistas que habrá en la historia de Venezuela", aseguró.
Coreó las canciones de Cristóbal Jiménez y ofreció un "zapateo" junto con Cilia Flores, de quien dijo es "llanerita, llanerita".
Indicó que se están tratando para la región las medidas para la seguridad alimentaria. "El contrabando en las fronteras se tiene que acabar".
El presidente Nicolás Maduro se refirió a la necesidad que hay para el llano venezolano de formación de profesionales que tengan que ver con la agricultura.
"Hay que reconfigurar las carreras que se dan el llano venezolano, necesitamos a miles de ingenieros agrónomos, veterinarios", apuntó.
Dijo que en el país la educación superior es gratuita gracias a la revolución. "A un ingeniero agrónomo en Europa, Estados Unidos le cuesta 120 mil dólares anuales".
"A un venezolano no le cuesta nada ingresar a la Universidad, no le cuesta nada la carrera, gracias al socialismo que llegó a Venezuela de la mano de Chávez", aseguró.
Recursos para obras:
A propósito de la búsqueda de la eficiencia informó que aprobó recursos para la culminación y entrega del proyecto habitacional "Villa La Trinidad", en San Fernando. De la misma manera, aprobó los recursos para 400 viviendas en el barrio Santa Inés, también en la capital apureña.
La meta, según Maduro, es culminar 6 mil nuevas viviendas dentro de la Gran Misión Vivienda Venezuela en la región para este 2013. "Este año hemos hecho una revisión de las metas de vivienda en Apure y estamos ratificando; sí podemos sobre cumplir la meta, mejora aún".
Dijo que se está atendiendo el arranque del Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, para mejorar los servicios de los sectores I, II, III José Wilfredo Rodríguez, ubicado en San Fernando de Apure.
Entre otras obras aprobadas por Maduro en su visita en Apure está la rehabilitación integral de 7 plantas potabilizadoras de agua, con inversión de 4 millones 500 mil bolívares, para beneficiar varios municipios de la entidad y la rehabilitación de 147 kilómetros de los márgenes de los diques de los ríos Apure y Arauca, con una inversión de 110 millones de bolívares.
Maduro informó que hasta la fecha, desde que asumió el poder, el gobierno ha invertido 2 mil obras en todo el país lo que representa más de 63 millones de bolívares.
Contra la corrupción y a votar:
Maduro habló de la lucha contra la corrupción que adelanta el gobierno y en este sentido instruyó a los ministros para Agricultura y Tierras, Yván Gil, y Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, a investigar y capturar a quienes cobran a los campesinos por acceder a créditos.
Aquí en Apure y en el llano le piden al productor agropecuario, al campesino, un adelanto para créditos agrícolas" y eso "es totalmente ilegal". "Gil, ponte tú mismo al frente, con Rodríguez Torres, para investigar y capturar a los bandidos que hacen eso. Eso es traición al pueblo. Eso es traición a la revolución", sostuvo.
El mandatario, además de la aprobación de recursos y de hablar de la lucha contra la corrupción, tocó el tema electoral al decir que tiene los nombres de los revolucionarios que "por tristeza" dejaron de votar en los comicios presidenciales.
Llamó a la militancia, a las Unidades de Batallas Hugo Chávez a buscar a esos "hermanos" para decirle que "la lucha sigue" y así conseguir su participación en los comicios municipales del 8 de diciembre. El mandatario dio su discurso desde el Domo de Biruaca en Apure.