El Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, se reunió con representantes del empresariado para unir esfuerzos contra la delincuencia y el crimen organizado y recibir sus aportes para fortalecer el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018.
Jiménez subrayó que los aportes del sector empresarial serán tomados en consideración por el Gobierno para contar, además, con un “pacto nacional” por la seguridad ciudadana.
Los planteamientos del empresariado para fortalecer el combate a la inseguridad coincidieron con la iniciativa de Jiménez Mayor de que todos los sectores del país suscriban el referido pacto.
En la cita, realizada en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), los líderes empresariales propusieron medidas en materia de vigilancia privada, la implementación de un sistema de reconocimiento fácil al ingreso a entidades financieras y la reglamentación adecuada del uso de armas de fuego.
Posteriormente, el titular de la PCM manifestó su interés por aglutinar una agenda nacional que garantice la participación de todas las instituciones del país, con estrategias y objetivos a corto y mediano plazo, que permitan contrarrestar el accionar de la delincuencia.
En la reunión participaron el presidente de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Óscar Rivera; y el titular de la Sociedad Nacional de Seguridad del Perú, Luis Fisher.
Asimismo, estuvieron los representantes de la Asociación de Importadores, Fabricantes y Comercializadores de Productos Pirotécnicos del Perú y la Asociación de Propietarios de Armas Civiles, Julio Piiroja y Rodrigo López, respectivamente.
También asistieron el viceministro del Interior, Roberto Reynoso; los directores de la Región Policial Lima y de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), Luis Praeli y Jorge Carcovich, respectivamente.
Esta reunión se suma a las que ya ha sostenido, con el mismo objetivo, el Presidente del Consejo de Ministros con voceros y líderes de agrupaciones políticas, con presencia en el Congreso de la República, así como con representantes de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe).
Con estos encuentros se busca también recibir los aportes de diferentes sectores del país al Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018, elaborado por la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec).