BIENVENIDOS AL PORTAL DE NOTICIAS " PRENSA ITV PERÚ... prensaitvperu@gmail.com ... ANUNCIAR EN PRENSA ITV PERU ES VENDER ...RECIBIMOS QUEJAS Y DENUNCIAS AL 993997581 - GRUPO RED SOCIAL MAS VISTOS DE LIMA: EL FISCALIZADOR, LIBRE EXPRESION EN LIMA NORTE, PRENSA ITV PERU Y OTROS

Páginas

LO ÚLTIMO

PLANTEAN EXONERAR DE CÁRCEL A LOS DELITOS DE PRENSA



Según: Congresista Santiago Gastañaduí plantea servicio comunitario
El legislador Santiago Gastañaduí propuso hoy la eliminación de la pena privativa de libertad para los delitos de difamación cometidos a través de libros y medios de comunicación, y reemplazarla con la prestación de servicio comunitario o días-multa.
“La libre expresión es uno de los derechos fundamentales y sancionar a las personas, por eso, resulta lesivo a la integridad de los seres humanos”, argumentó.
El legislador recordó que tratados como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos sostiene que nadie puede ser afectado por causa de sus opiniones.
Agregó que tanto la Declaración Americana de Derechos y Deberes, la Convención Europea y Carta Africana coinciden en que toda persona puede opinar y de recibir o comunicar informaciones o ideas sin injerencia de autoridades públicas.
Mediante iniciativa legislativa, el parlamentario plantea la modificación del artículo 132 del Código Penal para sustituir la represión de esos delitos.
“El que, ante varias personas, reunidas o separadas, pero de manera que pueda difundirse la noticia, atribuye a una persona un hecho, una cualidad o una conducta para perjudicar su honor o reputación, será reprimido con prestación de servicio comunitario de 150 jornadas y con 100 días-multa”, refiere el texto.
Por este mismo concepto, en la actualidad el Código Penal estipula pena privativa de libertad no mayor de dos años y con 30 a 120 días-multa.
El proyecto plantea, además, que si el delito se comete por medio del libro, la prensa u otro medio de comunicación social (modalidad agravada), este será reprimido con servicio comunitario de 350 jornadas o con 120 días-multa.
La norma vigente contempla pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años y de 120 a 365 días-multa.
Anteriormente la Comisión de Constitución debatió un proyecto de reforma constitucional, cuyo propósito era derogar los delitos cometidos por la prensa.