Vence por 10 puntos según el primer informe del Consejo Nacional Electoral de Venezuela. Sus seguidores formaron una marea roja frente al Palacio de Miraflores.
A las siete y diez de la noche, justo en el momento en que el Comando de Campaña Carabobo daba sus impresiones de la jornada electoral, Hugo Chávez, usaba la vía telefónica para hablar a sus seguidores. Los periodistas que esperaban las respuestas de los representantes del comando rojo tuvieron que esperar a que todo el equipo se ponga de pie y agradeciera fervorosamente los comentarios del Presidente. De pronto, en el auditorio se levantaron varios asistentes de la maquinaria chavista. Hombres y mujeres, jóvenes y no tan jóvenes, gritaban: “Chávez no se va, el comandante no se va”. Sus caras enrojecidas por el esfuerzo eran precisamente lo que el comando esperaba. “Solo quería decirles que debemos mantener la calma y esperar los resultados”, decía Chávez. Sus palabras parecían despertar la locura de los asistentes. Cuando al fin colgó, el jefe de campaña, Jorge Rodríguez, pidió tomar asiento. Entonces los periodistas seleccionados empezaron con sus preguntas. Entre sus respuestas Rodríguez adelantó lo que vendría después: “Tengo la sensación de que más tarde tendremos de que hablar”.
Mientras tanto, el canal estatal Venezolana de Televisión difundía imágenes de autoridades el Consejo Nacional Electoral. Aseguraban que solo cerrarían los colegios electorales cuando no haya más colas. En pantalla un pool de presentadores del canal estatal, con corbata y camisa roja, seguían instando a la gente a no moverse de los centros de votación hasta cumplir con su derecho a voto. A través del Twitter, Henrique Capriles también pedía paciencia y cordura. Los rumores de cómo iban en las urnas aumentaban.
Capriles pedía auditorías de las mesas y aseguraba que sus testigos le informaban que ya no había más colas y que debían cerrar los colegios. Mientras esto ocurría en la web, los colegas venezolanos contaban que en el estado de El Zulia las tanquetas del Ejército iban llenando su plaza principal. En las calles de Caracas se veían motorizados que vestían las camisetas distintivas de la campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Grupos de gente se iban aglomerando en las calles. Llevaban banderas y le pedían al comandante que no se vaya.
A las 9 y 30 de la noche empezaban las bocinas y sirenas a sonar en la plaza Bolívar, al lado del Teatro Principal. Corresponsales extranjeros y periodistas locales veían en el Palacio de Miraflores cómo se iban levantando unas tarimas y un camión para servir de estrado. Veinte minutos después ya era cierto. Hugo Chávez ganaba con 54,42% de los votos según el primer boletín oficial del Consejo Nacional Electoral.
Tibisay Lucena, presidenta de esta institución, sonreía anunciando que el 80,94% de la población había participado. El equipo que aguardaba en el Teatro Principal estalló en gritos. Chávez agradecía en el Twitter a Dios y a los venezolanos. Capriles no tardó en aceptar la derrota. Se presentó en televisión llevando una casaca con los colores de su bandera y le aseguraba a Venezuela que contaban con él para garantizar una democracia en el país. La gente empezó a salir de los barrios y a tomar avenidas enteras. Subidos en camiones, autos y motocicletas ondeaban banderas con la cara de Chávez y la bandera venezolana. Se dirigían al Palacio de Miraflores. La movilización fue tan rápida y masiva que en menos de una hora se veía una marea roja frente a su balcón.
El primero en dar declaraciones a la prensa tras anunciarse el triunfo fue el parlamentario del PSUV, Freddy Bernal. Felicitó a la oposición por su campaña, pero les dejó claro que debían respetar lo que piden las mayorías. “Ha triunfado la lucha contra el latifundio y la opresión”, dijo. Para Bernal, esta es la oportunidad de impulsar mecanismos que mejoren el socialismo. Y sobre la inseguridad y la violencia que vive Venezuela, afirmó que es cierto que había cosas que rectificar y mejorar. Después de sus declaraciones no hubo ninguna más en el Comando Carabobo. Luego de eso llamaron al Palacio de Venezuela. En otro de los extremos de la ciudad, en el Fuerte Tiuna, los militares saltaron y gritaron la victoria de Chávez. Se enseñaban unos a otros los celulares con las cifras de la victoria. No faltaba mucho para que el presidente reelecto saliera a recibir en persona las ovaciones de la gente. Totalmente de rojo alentaba a los venezolanos a celebrar con él.
En las redes los seguidores de Capriles se animaban unos a otros diciendo que al fin había una oposición fuerte. Aunque este no fue el momento de ganar, habían logrado sembrar una forma diferente de hacer política. Ese era el mensaje también en el Centro Cultural Chacao, donde estaba instalado el Comando Venezuela –base de campaña de Henrique Capriles–. Se aplaudieron, lloraron y se abrazaron. Ahora su tarea es pesada. Deben levantarse de la derrota y prepararse para un periodo 2013 -2019. En tanto ellos salían de ese trance, Hugo Chávez enseñaba la espada de Simón Bolívar y pedía a la gente recordar su historia. A cada una de sus palabras, los gritos y las bocinas se escuchaban en todo Caracas. La música estaba puesta para que la gente convirtiera el centro de la ciudad en una pista de baile. Chávez mostraba la sonrisa. El comandante no quiere irse todavía.
REACCIONES EN EL MUNDO
The New York Times: "El presidente Hugo Chávez, un viejo enemigo feroz de Washington, ganó su cuarta reelección el domingo, tirando abajo el cáncer y el mayor reto electoral de sus casi 14 años en el poder y ganó para profundizar su revolución socialista".
The Guardian: "Hugo Chávez volvió a desafiar a los escépticos al ganar en las elecciones presidenciales en lo que se había anunciado como la carrera más reñida de su vida política".
LeMonde: "Hugo Chávez aumenta el odio mal disimulado en los medios de comunicación en España, Estados Unidos y Francia. Nada bien en este país, que se convierte en una especie de tiranía".
El País: "De esta manera, el presidente venezolano, artífice del denominado Socialismo del Siglo XXI, logró su tercera reelección y, si completa el mandato, acumulará para el 2019 un total de 20 años en el poder".
AlJazeera: "Desde que asumió el poder en 1999, el ex soldado se ha convertido en un flamante abanderado mundial de 'anti-imperialismo', mientras se hacía amigo de los líderes desde Irán hasta Bielorrusia".
Rafael Correa: "Hugo Chávez vencedor con casi 10 puntos de diferencia! Viva Venezuela, viva la Patria Grande, viva la Revolución Bolivariana!"
Rafael Correa: "Hugo Chávez vencedor con casi 10 puntos de diferencia! Viva Venezuela, viva la Patria Grande, viva la Revolución Bolivariana!"
Cristina Fernández: "Tu victoria también es la nuestra. La de América del Sur y el Caribe. Fuerza, Hugo! Fuerza, Venezuela! Fuerza, Mercosur y Unasur!"
Fuente: La República. María Isabel Gonzales.