La jefa de la Dirección de Salud Mental, Gloria Cueva Vergara, hizo un llamado a la población estar alerta a los signos tempranos de un trastorno depresivo para generar una intervención oportuna.
Cuatro de cada diez peruanos sufren de ansiedad, depresión, adicción u otro problema mental a lo largo de su vida, advirtió el Ministerio de Salud (Minsa) al celebrarse hoy el Día Mundial de la Salud Mental.
Los problemas centrales a nivel nacional son la ansiedad y depresión, que se presentan en todos los sectores socioeconómico con mayor incidencia en Lima, Arequipa, Cusco, La Libertad y Callao, según estadísticas de la Dirección de Salud Mental del Minsa.
Gloria Cueva, jefa de la Dirección de Salud Mental, exhortó a la población estar alerta a los signos tempranos de un trastorno depresivo para generar una intervención temprana y oportuna.
Solamente en el primer semestre de este año, los casos atendidos por problemas de salud mental y trastornos psiquiátricos fueron 266 mil 903.
Los casos de trastorno ansioso diagnosticado suman 97 mil 604, mientras que los trastornos afectivos suman 74 mil 238. De estos últimos, 70 mil 137 correspondieron a depresión, precisó la funcionaria.
“Estas cifras revelan que la población peruana admite tener un problema en su estado emocional y deja de lado el estigma de ser un paciente con problemas de salud mental, por lo que acude a un tratamiento especializado, que se cobertura gracias a la ampliación de servicios que el Minsa gestiona”, afirmó Cueva.
El Ministerio de Salud implementó 170 Módulos de Atención Integral en Salud Mental y 49 Módulos de Maltrato Infantil en Salud en todas las regiones del país, los mismos que se irán incrementando en coordinación con las instituciones vinculadas.