El Ministerio Público ha creado nuevas fiscalías especializadas contra el tráfico ilícito de drogas en los distritos judiciales de Ancash y de Lima Norte, se informó hoy.
Esto forma parte de una política de fortalecimiento a la lucha antidrogas, refirió el fiscal superior Elmer Rios, coordinador nacional de las Fiscalías Antidrogas del Ministerio Público.
Precisó además que gracias a la cooperación del Gobierno estadounidense se ha podido implementar la Oficina de Análisis y Riesgos.
“Con esta unidad recientemente creada se podrá cruzar información entre todas las fiscalías antidrogas a nivel nacional para el desarrollo de una mejor investigación en relación a delitos conexos como lavado de activos (…) ello gracias a la implementación de un moderno software instalado en esta Oficina”, dijo.
Durante su participación en el programa de radio “Los Fiscales” en Radio Nacional, mencionó que como muestra del buen funcionamiento de este nuevo sistema, se ha podido incautar más de 30 propiedades inmuebles en la zona de Iquitos, en un caso denominado “Atalaya”.
Asimismo se ha logrado realizar interdicciones con éxito en varios aeropuertos, que incluso concluyeron con la intervención de avionetas con droga, acotó.
Por su parte, la fiscal antidrogas de Puno, Carola Tapia Pachao, sostuvo que durante el último mes, en ese distrito judicial se han detenido a 20 personas vinculadas al tráfico ilícito de drogas, las cuales ya se encuentran en prisión preventiva gracias a la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal.
Manifestó también que Puno no solo se ha convertido en zona de tránsito de droga e insumos sino también de producción.
“Recientemente hemos intervenido en Ilave un laboratorio clandestino de clorhidrato de cocaína que funcionaba dentro de una vivienda ubicada en plena ciudad y desde donde se enviaba la droga procesada a Bolivia”, anotó Tapia.