La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresó hoy su solidaridad y respaldo a Ecuador ante la “amenaza” del Reino Unido de irrumpir en su embajada en Londres para arrestar al fundador de WikiLeaks, Julián Assange asilado en esa legación diplomática.
En una declaración final del Consejo de Cansilleres de la Unasur, que se reunió en Guayaquil, también se pide diálogo entre las partes para solucionar esta situación.“Manifestar su solidaridad y respaldar al Gobierno de la República del Ecuador ante la amenaza de violación del local de su misión diplomática”, señala el pronunciamiento.
En el texto también exhortaron "a las partes a continuar el diálogo y la negociación directa en procura de una solución mutuamente aceptable con arreglo al derecho internacional”.
Asimismo, se reitera la vigencia de las instituciones del asilo y del refugio para proteger los Derechos Humanos de las personas que consideren que su vida o integridad física se encuentra amenazada.
Los canciller de Unasur también reafirmaron “el principio fundamental de la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y oficinas consulares y la obligación de los Estados receptores, en relación a lo establecido en la Convención de Viena de 1961 sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares”.