Señaló que la muerte del sargento Tito Ramírez Padilla durante un enfrentamiento con delincuentes terroristas, ocurrida ayer en esa agreste zona de selva y sierra central del país, debe llevarnos a una reflexión.
“Nuestros militares en el Vraem arriesgan sus vidas todo el tiempo, por eso tenemos la prioridad gubernamental de apoyar esta histórica labor que desarrollan nuestros soldados y oficiales en esa zona del país”, aseveró.
Informó que ya se coordina el traslado de los restos mortales de Ramírez Padilla, a quien, dijo, rinde homenaje público.
El ministro ratificó su confianza en el liderazgo y la capacidad profesional del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), almirante José Cueto Aservi, al frente de la estrategia militar y operativa en el Vraem.
Subrayó que la tarea del almirante Cueto no es fácil, debido a la complejidad geográfica de la zona y de algunos otros problemas externos, como los producidos recientemente relacionados con el abastecimiento de alimentos.
Refirió que una denuncia periodística sobre el supuesto mal estado de esos alimentos destinados a los soldados del Vraem, que siete pruebas técnicas realizadas hasta el momento han desvirtuado, ha afectado seriamente el abastecimiento de alimentos.
Dijo que ahora se está la espera del resultado del último examen efectuado la semana pasada.
“Ahora, ¿quien hizo esta denuncia debería pagar una indemnización?, porque durante estos meses ha generado problemas de abastecimiento en algunas bases”, dijo al considerar necesario reflexionar sobre este tema, pues muchas veces es fácil denunciar.
Asimismo, señaló que su despacho toma nota de todas las denuncias formuladas contra funcionarios y procede a derivarlas a las autoridades competentes, tanto a nivel del Ministerio de Defensa como del Comando Conjunto.
Lo cual, acotó, no significa una política de impunidad. “Todo acto de corrupción debidamente probado será resuelto por los jueces”, aseveró.
Por otro lado, instó a los sectores políticos a promover el diálogo porque un país no progresa con paralizaciones, protestas ni reclamos.
El ministro Cateriano formuló estas declaraciones luego de juramentar como nuevo viceministro de Recursos para la Defensa a Jakke Raimo Valakivi Álvarez.