INDECOPI TRAMITO 556 DENUNCIAS DE CONSUMIDORES DE LIMA NORTE EN LOS ULTIMOS 12 MESES
El Organo Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos de Protección al Consumidor (OPS) Lima Norte de la Comisión de Protección al Consumidor (CPC) tramitó 556 denuncias por presuntas infracciones a las normas de protección al consumidor entre agosto del 2011 y julio del 2012, informó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
De esas denuncias, el OPS Lima Norte resolvió 531, señala el Reporte de Estadísticas Institucionales del Indecopi.
El rubro de servicios bancarios y financieros es el que presentó el mayor número de denuncias con 172 casos, los temas más denunciados estuvieron referidos a tarjetas de crédito (44.19 por ciento), cuenta de ahorros (11.05 por ciento) y cobros indebidos (10.47 por ciento).
En el mismo período, las denuncias correspondientes a los otros rubros económicos alcanzaron las 384, siendo los rubros más denunciados educación (11.98 por ciento), vehículos (11.46 por ciento), electrodomésticos y artefactos (10.94 por ciento) y transporte aéreo (10.94 por ciento).
En dicho período el 36.16 por ciento de las 531 denuncias resueltas por el OPS Lima Norte fueron declaradas fundadas, el 24.11 por ciento improcedentes y el 15.63 por ciento infundadas.
El OPS Lima Norte recibió 95 expedientes por incumplimientos y resolvió 91.
El OPS fue creado con la finalidad de atender las necesidades de los consumidores que requieren de procesos ágiles para la resolución de sus denuncias.
El OPS goza de facultades únicas que le permiten tramitar denuncias cuya cuantía no supere las tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a 10,950 nuevos soles, en un plazo máximo de 30 días hábiles, con la posibilidad de convocar a audiencias únicas.
De esta manera, brindan la oportunidad de resolver en menor tiempo las controversias mediante una conciliación entre las partes en conflicto.
La sede Lima Norte, a comparación de la sede Lima Sur, cuenta con un solo OPS para conocer, en primera instancia, denuncias por incumplimiento de medidas correctivas, incumplimientos de acuerdos conciliatorios, incumplimiento del pago de las costas y costos del procedimiento y las liquidaciones de costas y costos, así como las denuncias que traten sobre los distintos sectores económicos.
Dicho órgano tiene competencia sobre las controversias que tienen los consumidores con proveedores que domicilien en los distritos de Ancón, Bellavista, Callao, Carabayllo, Carmen de la Legua - Reynoso, Comas, Independencia, La Perla, La Punta, Los Olivos, Puente Piedra, Rímac, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, San Miguel, Santa Rosa y Ventanilla.
También en las provincias limeñas de Barranca, Huaura, Cajatambo, Oyón, Huaral y Canta.