FRENTES DE DEFENSA SE OPONEN A DIALOGO PARA SOLUCIONAR CONFLICTO EN CAJAMARCA
El Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia cajamarquina de San Pablo y algunas organizaciones sociales de la zona expresaron su desacuerdo con el diálogo y un referéndum sobre el proyecto minero Conga.
En una asamblea promovida por el Frente, los participantes rechazaron las mesas de diálogo con el argumento de que se ofende la memoria de los fallecidos en las protestas violentas en Celendín y Bambamarca.
Asimismo, acordaron denunciar ante la fiscalía a la empresa Yanacocha por no respetar la Ordenanza Municipal N° 01-2007, que dispone desarrollar una campaña provincial de sensibilización ambiental, persiguiendo el objetivo de defender el agua y el medio ambiente en la jurisdicción.
Según los dirigentes antimineros, Yanacocha pretende desarrollar el proyecto Yanet, La Pampita y Amistad en el área de Pozo Seco y las 284 lagunas, el cual se halla en su fase de exploración.
El Frente sostiene que de ejecutarse "afectaría irremediablemente" las cabeceras de cuenca hidrográfica de la provincia de San Pablo (río Yaminchá) y las cuencas hidrográficas de los ríos Chetillano (Cajamarca), San Miguelino (San Miguel), además de la cuenca hidrográfica del río Jequetepeque (Cajamarca-La Libertad).
La reunión se llevó a cabo el jueves último en la provincia de San Pablo y contó con la participación de delegados de diferentes organizaciones de dicha jurisdicción como rondas campesinas, el Sute local, frentes de defensa distritales, entre otros.
También el exalcalde provincial de San Pablo, Moisés Gutiérrez Cabanillas, quien promulgó la referida ordenanza, que declara la intangibilidad del Pozo Seco y las 284 lagunas del Alto Perú.
Los expositores fueron Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca; Rolando Reátegui, gerente de la Gerencia Regional Recursos Naturales y Medio Ambiente (Renama); Jaime Vigo, presidente del Frente de Defensa y Desarrollo de la Cuenca del Jequetepeque.