EMBAJADOR CHILENO CONDENO LAS EXPRESIONES OFENSIVAS CONTA LA ETNIA BORA
El embajador de Chile en Perú, Fabio Vío, expresó hoy su condena y rechazo categórico a cualquier expresión ofensiva contra la etnia amazónica Bora, y dijo que esa situación no contribuye al esfuerzo de acercamiento que busca su país con Perú.
Comentó, en ese sentido, las críticas generadas en Perú por las palabras ofensivas de integrantes de un "reality" de la televisión chilena contra un nativo bora.
“Si el pueblo Bora se ha sentido ofendido por las expresiones que se puedan haber emitido en su contra, ofrezco mis disculpas en nombre de Chile y el pueblo chileno”, dijo .
Según manifestó, el gobierno y la sociedad chilena tienen un profundo respeto por las etnias y los pueblos originarios de Perú y, además, una admiración especial por la Amazonía y su diversidad cultural.
Añadió que situaciones como esta obstaculizan el esfuerzo de acercamiento entre ambos países, cuando faltan pocos meses para la etapa final del litigio marítimo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
“Quiero ser muy categórico en decir que la política de Chile ante Perú es hoy, y será en el futuro, siempre de acercamiento. Estas situaciones no ayudan a esa política que estamos llevando a cabo”, refirió.
Expresó su confianza en que si se ha cometido una ofensa esta va a ser reparada por quienes la cometieron y, a su vez, abogó para que el tema no genere reacciones que impliquen generalizaciones sobre el pueblo chileno.
Vío sostuvo que el camino que deben seguir ambos países es el señalado por los escritores Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards, que promueven el pronunciamiento “Llamado a la concordia”, que busca crear un clima de entendimiento ante el diferendo marítimo.
En otro momento, declinó comentar la decisión del presidente de la región noramazónica peruana de Loreto, Iván Vásquez, de pedir el retiro de un equipo de televisión de Chile de esa zona.