EL GOBIERNO CHILENO INDULTO A REOS PERUANOS PARA VOLVER CON SUS FAMILIAS
La mayoría de internos peruanos que ha recibido indulto en Chile son personas de muy baja peligrosidad, que han cometido delitos por primera vez, y con su regreso a Perú buscan reencontrarse con sus familias y reintegrarse a la sociedad, se informó hoy.
El viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, José Ávila, subrayó que el indulto conmutativo no es otorgado, en ningún caso, a personas que hayan cometido los delitos de secuestro, parricidio, homicidio calificado y agresiones sexuales contra menores de edad.
Por ello, aclaró que el beneficio otorgado por el gobierno del país sureño no implica un riesgo para la seguridad en Perú.
Ávila Herrera precisó que 271 peruanos recluidos en cárceles de Chile se acogieron a la Ley de Indulto Conmutativo del 22 de mayo pasado, aprobada por el Congreso de Chile.
“De los 271 indultados, 195 son peruanos que han cometido delitos menores. De esta última cifra, 69 son mujeres, en su mayoría madres de familia. La ley de indulto también beneficia a argentinos, ecuatorianos y ciudadanos de otros países de la región”, explicó el viceministro.
El funcionario agregó que los peruanos indultados que tengan órdenes de requisitoria en Perú serán puestos a disposición de las autoridades judiciales.
“Hay un equipo multisectorial que estará el 15 de agosto en la línea de frontera, en Tacna, y recibirá a estos 195 peruanos. El Estado tratará de trasladar a los peruanos sin requisitoria a sus zonas de origen, con sus familias”, enfatizó.
Bajo el mandato de protección y asistencia consular, la Dirección de Protección y Asistencia Nacional del Ministerio de Relaciones Exteriores coordinó con el cónsul de Perú en Chile, Ministerio del Interior, Policía Nacional, Migraciones y la Defensoría del Pueblo.
Asimismo, con el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), y los ministerios de Trabajo y de Transportes.
Las acciones de coordinación estuvieron orientadas al logro del empadronamiento, verificación, aseguramiento y un programa de asistencia cuando los peruanos con indulto conmutativo sean puestos en la frontera entre Chile y Perú, para facilitar las medidas de su reinserción.