Ex -canciller Eduardo Ferrero, aseveró que equipo se prepara con rigor profesional.
El Perú tiene tranquilidad y confianza en la solidéz de los argumentos que se sustentarán en la fase oral del diferendo marítimo con Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, dijo hoy el excanciller Eduardo Ferrero Costa.
Añadió que el equipo de juristas que ejerce la defensa peruana se prepara con todo rigor profesional para la audiencia oral del proceso que se realizará en diciembre próximo y con esa finalidad se realizan reuniones en París y Lima.
Ferrero, estimó que la Corte debe resolver este caso conforme al derecho internacional y atendiendo las peticiones presentadas por Perú conforme al criterio de la equidistancia.
Perú, presentó en enero de 2008 la demanda ante La Haya, en la que sostiene que no existe un tratado de límite marítimo con Chile; mientras que ese país asegura que el tema fue zanjado por acuerdos pesqueros de 1952 y 1954.
“Puedo decirles que estemos tranquilos, que Perú está bien defendido, con buenos abogados y hay que tener confianza en que se dará una sentencia en que la equidad ponga las cosas como corresponde, conforme al derecho internacional”, comentó.
Ambos países, que terminaron en julio pasado la presentación de sus alegatos escritos, iniciarán la defensa oral del caso en diciembre, y se estima que el fallo final del tribunal se emitiría en el primer semestre de 2013.
Ferrero, minimizó la posibilidad de un eventual incumplimiento de la sentencia final de La Haya, pues recordó que los presidentes Ollanta Humala y Sebastián Piñeira, han ratificado que cumplirán el fallo que emita la Corte de La Haya.
“Hay algunas voces que surgen en la prensa pero lo importante es que los jefes de Estado y cancilleres de ambos países afirman que la sentencia será cumplida. Eso es fundamental para dar tranquilidad y ver esta sentencia como una opción de paz”, subrayó.