PRENSA ITV PERU. 11/06/12.- El ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana monseñor Luis Bambarén aseveró hoy que el camino de la inclusión social está en la paz y el desarrollo de los pueblos, y por ello pidió desterrar la violencia, que no nos permite avanzar como país.
“No puede haber desarrollo, inclusión social, sin participación de la población, y para eso es necesario un clima de pacificación, de armonía, de concertación. Los actos de violencia sólo generan pérdidas, dolor y frustraciones”, reveló.
En ese sentido, resaltó el discurso del presidente Ollanta Humala ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, ya que ha reflejado la postura asumida por el Gobierno para reducir las brechas sociales.
El ex-obispo de Chimbote, destacó que la violencia sólo genera violencia, por lo que pidió a la población tener una actitud más abierta para recibir las opiniones de los demás.
Lamentó la postura política y demagógica del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y de algunos dirigentes que azuzan a la población e impulsan los disturbios.
“Hay dirigentes que manipulan al pueblo, lo engañan. La demagogia en la agitación está muy presente, por eso insisto en construir la paz porque sólo así habrá progreso y se superará la situación de exclusión”, declaró.
Asimismo, ratificó que la Iglesia católica está dispuesta a intermediar en situaciones de conflicto; sin embargo, pidió a los gobiernos regionales asumir su responsabilidad en la solución de los mismos, ya que esto no le compete sólo al Poder Ejecutivo.
También, consideró que el Gobierno Nacional debe fortalecer los mecanismos de prevención, para evitar nuevos conflictos sociales.