La demanda por alimentos para los hijos, es un proceso que se inicia en el Poder Judicial sin costo alguno y que no necesita del asesoramiento de ningún abogado, recordó hoy el Ministerio Público.
La fiscal adjunta de Familia del Ministerio Público, Olga Espinoza, dijo que muchas mujeres no inician estos trámites por desconocimiento de la normatividad, por lo que recomendó acercarse a la sede judicial o también a las fiscalías de familia en caso de optar por la conciliación.
Manifestó en una radio local, que el régimen de visitas es otra de las figuras que no saben resolver las parejas divorciadas en su mayoría, “generándose conflictos que lo único que hacen es perjudicar a los hijos”.
Por su parte, Gisella Tenorio del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público, recomendó a las parejas que pasan un proceso de separación, deponer sus actitudes personales y pensar en los hijos, “quienes siempre serán los más afectados en una separación”.
“Es en esta situación cuando aparecen los temores, miedos, tristezas, depresión e inseguridades en los hijos debido a los conflictos entre los padres (…) lo más traumático no es la ruptura sino las malas relaciones que se presentan entre papá y mamá”, afirmó.
Además, dijo que no debemos usar a los niños como “trofeos de guerra” y tampoco ponerlos en contra del otro progenitor.
Además, dijo que no debemos usar a los niños como “trofeos de guerra” y tampoco ponerlos en contra del otro progenitor.
Finalmente, recomendó que antes de presentarle la nueva pareja al hijo, el padre o la madre debe estar completamente seguro que los niños han procesado adecuadamente el divorcio de sus padres.
“Recuerde el niño no se quedará con tres o cuatro años, algún día tendrá 16 o 18 años y le reclamará por su comportamiento”, enfatizó.