La primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, resaltó hoy que el suboficial PNP Luis Astuquillca Vásquez es un héroe del combate al narcoterrorismo y un ejemplo de valor, lucha, sacrificio y compromiso con la Patria.
Aseveró que el retorno de Astuquillca, quien estuvo luchando y perdido por 17 días en la selva, representa hoy un triunfo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, que combaten en condiciones difíciles contra el narcoterrorismo.
“Es un gesto digno de un héroe vivo de este combate contra el narcoterrorismo, (…) un ejemplo de lucha, sacrifico, pero, sobre todo, de enorme compromiso con la Patria por este valeroso desempeño, porque sobrevivir en condiciones agrestes, sin equipo, no es una tarea fácil”, manifestó en TVPerú.
Además, dijo, demuestra la valentía de los comandos en la zona del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), y el sacrificio que ellos están dispuestos a asumir por defender a la Patria del narcotráfico y el terrorismo.
Espinoza señaló que hoy más que nunca se necesita unir esfuerzos y no darles tribuna a los terroristas, sino a quienes luchan en defensa de la democracia, el estado de derecho y el imperio de la ley.
Recordó los esfuerzos desplegados por el Gobierno para fortalecer la presencia del Estado en el VRAE tras décadas de abandono.
Indicó también que la estrategia implementada para combatir al terrorismo no puede hacerse pública, debido a que compromete la defensa nacional; empero, aseguró que dará resultados en corto tiempo.