REPERSA, sin permiso vigente para operar, ganaría el 100% del servicio de limpieza pública por casi 20 millones de soles en Comas.
El proceso de contratación para el servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos de la Municipalidad de Comas está direccionado para que gane la empresa REPERSA; la que peor servicio presta y que incumplió reiteradas veces el contrato que tenia con este municipio.
Así lo denunció el regidor de Comas, Percy Aquino Rodríguez, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, quien dijo que el precio base fijado por el municipio de 83 soles por TM por prestar este servicio por 17 meses para atender 466 TM diarias de basura por un monto de S/. 19´725,780.00 (19 millones de soles setecientos veinticinco mil setecientos ochenta soles), es el mismo monto que ofrece cobrar REPERSA.
La intención de favorecer a REPERSA es clara. El Comité de Especial de Adjudicación, que preside el Ing. César Palomino, no fija el precio base tomando el promedio de las ofertas cotejadas. Esto a pesar que el Municipio recibe tres cotizaciones, la de REPERSA por 83 soles la TM, la de Corporación Señorial por 88 soles la TM, y la de Pretramas por 109.5 soles la TM. Asimismo, en la página web del SEACE (www.seace.gob.pe), hay cuatro costos por ofrecer el mismo servicio, siendo de éstos el más bajo 89 soles por TM (que pagó el municipio de San Juan de Lurigancho) y el más alto 109 soles por TM (que pagó el municipio de Lince).
Si se hubiera obtenido un promedio transparente el precio base seria cercano a los 95 soles por TM, que en promedio pagan los municipios por el servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos. “Para ganar licitaciones REPERSA acostumbra ofrecer precios bajos, pero brinda un pésimo servicio, como lo viene haciendo en los últimos años en Comas, con camiones viejos, personal al que no paga bien y por ello se ve obligado a reciclar, y con una deficiente supervisión que no garantiza que cumpla con recoger la basura contratada. El año 2011 el municipio de Comas le aplicó 20 penalidades por incumplimiento de contrato”, manifestó el regidor Aquino.
CONTRA LA LEY
El regidor enfatizó que este concurso público, Nº 001-2012-CE-MDC, aprobado por Resolución de Gerencia Municipal Nº-2012-GM-MDC, pretende hacer ganar la licitación a REPERSA que no cuenta con autorización sanitaria para la disposición final de la basura. Asimismo, su registro ante DIGESA de Empresa Prestadora de Residuos Sólidos N°EPNA-334-08 que corresponde al servicio de recolección y transporte de basura venció el 31 de enero de 2012, y por tanto la empresa está prohibida de operar.
“Esta licitación de ser anulada de inmediato. Más aún si se licita recoger y transportar 466 TM diarias de basura, que es lo que Comas generó en el 2011, es decir se quiere privatizar el 100% del servicio. Esto implica desaparecer el 20% del servicio de limpieza pública que brinda el propio municipio, y crear conflictos con más de 100 obreros que dejarían de trabajar”, manifestó Aquino.
Agregó que la ley de residuos sólidos obliga usar camiones compactadoras para recoger y trasladar la basura. En la bases de esta licitación se posibilita seguir usando camiones de baranda que son menos eficientes, pese a que está prohibido, y que los camiones tengan hasta 10 años de antigüedad, a pesar que la ley permite un máximo de 5 años.