Alianza para el Progreso y Podemos Perú fueron las últimas bancadas en adherirse al pedido.
Los congresistas lograron obtener las 78 firmas para convocar a un pleno extraordinario y debatir la moción de censura o vacancia contra el presidente José Jerí.
El número de autógrafas establecido por el reglamento del Parlamento se pudo alcanzar tras la adhesión de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) y Podemos Perú (PP).
Es así que ahora queda en manos del presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, citar a la Junta de Portavoces y decidir fecha para el pleno extraordinario.
Congresistas sumaron sus firmas
El vocero de APP, Eduardo Salhuana, explicó que su decisión no sería por cáculo político.
“Se ha tomado la decisión de suscribir el pedido de sesión para el pleno extraordinario del Congreso de la República, donde se discuta y se debata las mociones presentadas”, afirmó.
Por su parte Fuerza Popular mantiene una posición férrea mientras el rechazo hacia la gestión de Jerí Oré continúan incrementando.
“Y si no quieren firmar, no quieren firmar la moción de vacancia, seguramente, presuntamente, se han repartido la torta“, manifestó el congresista Segundo Montalvo de Perú Libre.
No obstante, para el legislador Jaime Quito, FP “por el cálculo político, yo creo, electoral sobre todo, van a tener que verse obligados a convocar porque a Jerí ya nadie lo puede sostener“.
Pleno extraordinario
De acuerdo al reglamento del Congreso, desde la presentación de las firmas, el presidente del Legislativo tiene 15 días hábiles para convocar a la Junta de Portavoces.
De esta manera, una vez más, queda en manos de la bancada naranja el futuro del país.
Fuente: Willax Noticias, 11/02/26
