Delia Espinoza es inhabilitada de ejercer cargos públicos por 10 años, luego de que el informe inicial fuera rechazado en primera votación.
La acusación central radica en un supuesto "desacato" a la Ley 32130, norma que restablece la facultad de la Policía Nacional para liderar las investigaciones preliminares de delitos. Según los congresistas, Espinoza habría emitido una resolución que contraviene directamente esta disposición.
La polémica decisión se concretó en una jornada marcada por la celeridad. El informe había sido rechazado inicialmente al obtener solo 63 votos, insuficientes para el mínimo de 68 requerido. Sin embargo, tras una reconsideración presentada por los congresistas Jorge Montoya y Norma Yarrow, el Pleno procedió a una segunda votación el mismo día.
Fernando Rospigliosi acelera el proceso contra Delia Espinoza
La segunda votación se desarrolló bajo una notable premura. Con la Mesa Directiva presidida, esta vez, por el congresista Fernando Rospigliosi, la sesión tomó una notaria celeridad.
El fujimorista interrumpió al relator, exigiendo ir directamente a la parte resolutiva: "Señor relator solamente la parte resolutiva, por favor", expresó Rospigliosi, dando paso de forma inmediata al conteo de votos que terminó por inhabilitar a la fiscal suspendida.
Los congresistas que cambiaron sus votos fueron:
*- José María Balcazar (Perú Libre),
*. Katy Ugarte (JPP) y
*- Kira Alcarraz (no agrupada).
Mientras que, quienes no votaron en la primera votación y sí en la segunda fueron:
*- Edith Julón (APP),
*- Guido Bellido (Podemos Perú),
*- Francis Paredes Castro (Podemos Perú),
*- Silvia María Monteza (Acción Popular) y
*- Juan Carlos Mori (Acción Popular).
Fueron los ocho votos que lograron que Delia Espinoza sea inhabilitada de ejercer cargos públicos por 10 años.
Delia Espinoza se defiende en el Pleno del Congreso
Durante el debate en el Pleno, el abogado de la magistrada, Rodolfo Pérez, argumentó que el informe final de la denuncia constitucional se centra en la aprobación de la resolución 2246, pero confirmó que su patrocinada no fue quien firmó dicha normativa. Pérez precisó ante el Pleno que el reglamento fue rubricado por el fiscal interino Juan Carlos Villena.
A su defensa agregó que 15 parlamentarios de los 16 que votaron a favor de aprobar el informe final en la Comisión Permanente cuentan con carpetas fiscales, por lo que no descarta que buscarían dejar fuera del Ministerio Público a Delia Espinoza con la finalidad de detener o anular las investigaciones en su contra. Esto fue corroborado con las declaraciones del congresista Jorge Montoya, quien en su justificación en el Pleno argumentó motivos diferentes por los cuales se pedía la inhabilitación de la magistrada. "Resulta inaceptable que se atreva a amenazar a la representación nacional (...) Su proceder de denunciar a congresistas en el ejercicio de sus funciones es desproporcionado y beligerante", expresó, para luego acusarla de un "peligro público" por abrir investigaciones contra los parlamentarios.
Con estas declaraciones, se confirma que se trataría de una persecución política y que los congresistas habrían votado a favor de su inhabilitación para que puedan ser blindados por Tomás Gálvez.
Por su parte, Espinoza Valenzuela lamentó que no todos los parlamentarios estuvieran presentes de forma física, calificando esta actitud como una "falta de respeto al pueblo peruano".
"Qué pena que no estén todos de manera presencial, lo cual sería una muestra de respeto al pueblo peruano porque cuando se va a ajusticiar o actuar como verdugos, eventualmente, respecto de una magistrada de carrera intachable, no quieran dar la cara ciertos congresistas", declaró la magistrada.
Espinoza fue más allá, vinculando la actitud de los legisladores con sus aspiraciones políticas futuras. Afirmó que "No quieren dar la cara porque va a ver elecciones y estos señores aspiran a una reelección", sugiriendo que evitan mostrar su postura públicamente ante el electorado.
Congreso ya había levantado el fuero a Delia Espinoza
Previo a la inhabilitación por 10 años para ejercer cargos públicos, horas previas, el Congreso aprobó el levantamiento del fuero a Delia Espinoza, lo que tuvo como consecuencia que ahora pueda ser investigada por los presuntos delitos de ursupación de función pública, abuso de autoridad, precavirato y falsedad genérica por no aplicar la Ley 32130.
Es decir, el Parlamento dejo abierto la posibilidad para que quien ocupó el máximo cargo dentro del Ministerio Público, hoy sea investigada por esta misma institución.
Fuente: La República, 4/12/25
