El presidente de Colombia en su cuenta de X señaló que la detención de los topógrafos colombianos en el terreno de la Isla Chinería es ilegal, ya que considera que esta zona no fue adjudicada conforme al Protocolo de Río de Janeiro.
PNP interviene a topógrafos colombianos en Santa Rosa
La PNP intervino este martes a dos topógrafos colombianos que realizaban mediciones en la isla Santa Rosa, aparentemente sin autorización oficial.
De acuerdo con el informe policial, los ciudadanos extranjeros John Willington Amias López y Carlos Fernando Sánchez Ortegón fueron detectados realizando labores técnicas en territorio peruano sin los permisos requeridos por la legislación vigente en el Perú.
“Solo nos enviaron a tomar mediciones, no sabíamos que era necesario un permiso especial”, declaró uno de ellos. Su compañero añadió que su labor “es el mismo que realizamos en Colombia” y negó cualquier actividad irregular.
Ante esta situación, Petro, se pronunció en su cuenta de X calificando como ilegal la detención de los contratistas colombianos en la isla de Santa Rosa y afirmó que es un secuestro. Además, señaló que Colombia considera que la isla de Santa Rosa no ha sido adjudicada de acuerdo al Protocolo de Río de Janeiro.
Cabe resaltar que esta declaración se da en medio de una fuerte tensión entre Colombia y Perú sobre la soberanía de esta isla.
Precandidato presidencial izó la bandera de Colombia en Santa Rosa
El último lunes, el precandidato presidencial colombiano Daniel Quintero cruzó en balsa la frontera e izó la bandera de Colombia en la localidad de Santa Rosa, ubicada en la isla Chinería, Loreto, sin contar con autorización oficial. Este hecho lo grabó y lo compartió en sus redes sociales.
En la publicación, Quintero acompaña el video con un mensaje en el que reivindica territorios que, según él, Colombia perdió en conflictos históricos, y desafía la soberanía peruana sobre una parte de la isla Chinería. “Nos quitaron Panamá, nos quitaron San Andrés. No voy a permitir que nos quiten el Amazonas. Santa Rosa es Colombia”, se lee.
Por esta acción, la congresista Patricia Juárez presentó una moción para declarar persona no grata a Daniel Quintero. "Su provocación al izar la bandera de su país en territorio peruano es una afrenta directa a nuestra soberanía. ¡Esta provocación no quedará impune!", escribió en una publicación vía X, donde adjuntó el documento recibido por el Congreso el 12 de agosto.
La moción acuerda: "Rechazar y condenar enérgicamente las acciones del ciudadano colombiano Daniel Quintero Calle, por constituir una afrenta a la soberanía, la integridad territorial y el orden jurídico de la República del Perú". Además, pide declararlo "persona no grata" y exhorta al Poder Ejecutivo adoptar las acciones necesarias para prohibir su ingreso al país.
Fuente: La República, 14/8/25