La normativa, implementada por el MTC, busca facilitar la identificación y reducir accidentes. El incumplimiento conlleva una multa de S/428 y posible retención del vehículo.
Mayo 2025: chaleco con matrícula y cascos obligatorios para motociclistas
La Resolución Directoral N° 008-2025-MTC/18 establece que los chalecos deben estar hechos de material retrorreflectivo y mostrar el número de matrícula en la parte posterior, con cifras negras y medidas específicas. En cuanto a los cascos, se permiten cuatro tipos aprobados por el MTC: integral, cross, modular y abierto. Se prohíben los cascos de ciclismo y aquellos que dificulten la identificación del conductor.
Estas nuevas normas comenzarán a aplicarse en Lima y Callao desde el jueves 22 de mayo de 2025 porque se encuentran en estado de emergencia, mientras que en el resto del país regirán desde el 22 de junio. Los motociclistas que no cumplan con estas regulaciones enfrentan una multa de S/428 y la retención del vehículo.
MTC implementa registro obligatorio para motociclistas de delivery
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso una nueva regulación orientada a quienes conducen motocicletas, en especial a quienes se dedican al servicio de reparto a domicilio. La norma contempla la creación de un registro obligatorio y establece sanciones estrictas, entre ellas, multas que alcanzan los S/ 4.280 (equivalente al 0,8 de una UIT) y el decomiso del vehículo en caso de infracción. La medida busca formalizar el rubro y fortalecer la seguridad en el transporte de encomiendas a nivel nacional.
A partir del 17 de mayo, todos los trabajadores —tanto peruanos como extranjeros— que deseen brindar servicios de delivery deberán inscribirse en el nuevo Registro Nacional de Prestadores y Conductores del Servicio y Actividad de Transporte de Envíos de Entrega Rápida. Según el Decreto Supremo N.º 006-2025-MTC, el registro será obligatorio y requerirá la presentación del DNI, carné de extranjería o RUC, garantizando así que los conductores cumplan con los requisitos necesarios para operar legalmente.
Fuente: La República, 11/5/25