En entrevista con Exitosa, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se pronunció respecto a su defensa legal, la cual generará un gasto de S/120 mil para el Estado peruano. Sobre ello, precisó que el sector que lidera pagará "el abogado que más barato le está cobrando".
¿Quién será el abogado de Santiváñez?
Durante diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) precisó que su abogado será Carlos Caro y realizó una comparación sobre otros casos en que se investiga a exministros de Estado y estos obtienen una defensa legal que cuesta más dinero.
"Es el abogado que más barato le está cobrando al Ministerio del Interior para defender a un ministro (...) La norma establece que si como consecuencia del proceso, se acredita alguna responsabilidad, (el dinero) tiene que devolverse", dijo a nuestro medio.
De tal modo, Santiváñez explicó la norma que configura al Estado peruano como la entidad que destina el dinero para la defensa legal de cualquier funcionario público. Según indicó, de configurarse alguna responsabilidad por parte de la autoridad investigada, este deberá devolver el dinero que se pagó para su proceso.
Sobre inseguridad ciudadana
Cabe mencionar que, el titular del Mininter también se pronunció sobre la inseguridad ciudadana en todas las partes del Perú y minimizó la sensación de delincuencia y criminalidad.
Además, el ministro ratificó que el índice de criminalidad ha presentado una disminución, a pesar de que diariamente se ven diversos casos de asesinatos, robos, extorsiones y más. "Eso es subjetivo... El índice de criminalidad está bajando".
"La Fiscalía tiene un gran porcentaje de responsabilidad por las acciones que está dejando de hacer, pero todos tenemos una responsabilidad, porque, por ejemplo, yo no puedo desconocer que dentro de la Policía Nacional nosotros también tenemos problemas de corrupción", manifestó Santiváñez.
Niega audios con 'Culebra'
En otro momento, el ministro del Interior desmintió su supuesta implicación en los presuntos audios que revelarían presiones por parte de la presidenta Dina Boluarte para desactivar la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).
Según Juan José Santiváñez, no es él quien aparece en las grabaciones en las que se le atribuye un pedido de cierre de la Diviac, una unidad clave en la lucha contra el crimen organizado.
De esta manera, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se pronunció respecto a diversos cuestionamientos en su contra y uno de los temas fue su defensa legal, la cual generará un gasto de S/120 mil para el Estado peruano.
Fuente: Exitosa