El Poder Judicial declaró que la demanda del otrora comandante general de la PNP, Jorge Luis Angulo, contra el Mininter y la PCM por su pase a retiro fue declarada parcialmente fundada.
El Poder Judicial declaró fundada en parte la demanda interpuesta por el otrora comandante general de la Policía Nacional del Perú, Jorge Luis Angulo, contra el Ministerio del Interior y la Presidencia del Consejo de Ministros en el marco del procesamiento administrativo indebido que culminó con su designación como jefe de la PNP.
No retornará a ser comandante general
De tal modo, se declaró nula la Resolución Suprema N° 019-2024-JN, con fecha de 22 de enero de 2024, la misma que pasó al retiro al alto mando de la Policía. Además, explicaron que se habría acreditado la vulneración al debido proceso, sin embargo, declararon improcedente la demanda que solicitaba la incorporación a la situación de actividad a cargo.
El fallo fue de parte del Segundo Juzgado Constitucional Transitorio de Lima, el cual declaró fundado parcialmente la demanda. Por tanto, corresponde ahora a la entidad demandada, es decir, el Ministerio Público, dar un nuevo acto administrativo, contemplándose en los tiempos estipulados, que respalde el procedimiento administrativo.
Es imperioso recalcar que la imposición judicial no contempla que el Ministerio Público reintegre a Jorge Luis Angulo como comandante general de la Policía Nacional del Perú. Si no una nueva decisión diferente a la que se promulgó en enero del corriente.
¿Por qué pasaron al retiro a Jorge Angulo?
En enero de 2024, a pocos días de iniciado el año y ante crecientes críticas contra el Gobierno, este, aun con la PCM encabezada por Alberto Otárola, consideró necesaria la destitución de Jorge Luis Angulo de la Comandancia General de la PNP por "Negligencias muy graves". Decisión relacionada con su acto de control y conducción de la institución.
"Se han evidenciado negligencias muy graves en el control y comando de la institución policial por el actual comandante general de la Policía Nacional del Perú, las cuales constituirían incompatibilidad y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo, resultando necesario dar por concluida la designación", señala el documento publicado en El Peruano en aquellos días.
Poco tiempo después de esta decisión, el otrora jefe de la institución castrense descartó querer retornar a la PNP y señaló que, en caso su puesto fuera restituido, este lo tomaría para posteriormente renunciar.
De este modo se pudo conocer que la demanda interpuesta por el otrora jefe de la Policía, el excomandante general Jorge Luis Angulo, fue aceptada en parte por el Poder Judicial. Sin embargo, no sería repuesto en el cargo.
Fuente: Exitosa.