Incendios forestales: ¿Cuáles son las 10 regiones afectadas y qué se está haciendo para protegerlas?
Conoce las causas, las consecuencias y las acciones que se están tomando para combatir los incendios forestales.
El Perú enfrenta un aumento de incendios forestales. Hasta julio de 2024, se registraron 3,980 incendios forestales que han afectado más de 63,000 hectáreas. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) lidera esfuerzos para gestionar y promover la sostenibilidad del sector forestal y prevenir desastres en beneficio de la población y el medio ambiente.
Llamamos a la población a sumarse a los esfuerzos para proteger nuestros bosques y a denunciar cualquier acto de quema ilegal.
Romina Liza, especialista en Monitoreo y Gestión de Incendios Forestales del Serfor, advierte sobre el preocupante aumento en la frecuencia y magnitud de estos incendios.
"En forma comparativa, hasta julio del 2023 se registraron 2,234 incendios forestales y hubo una afectación hasta esa fecha de 41,829 hectáreas. Esto visibiliza un incremento del 78.17% en la cantidad de incendios forestales en comparación al año pasado, y las hectáreas afectadas aumentaron en un 50.61%", señaló Liza.
Regiones en riesgo: las más afectadas
Las regiones más afectadas incluyen Puno, Cusco, Huánuco, Junín, Ayacucho, Cajamarca, Áncash, Ucayali, Pasco y Huancavelica, donde la superficie dañada asciende a 61,724.64 hectáreas, constituyendo una gran parte de las 63,000 hectáreas impactadas a nivel nacional. "Estos incendios no solo destruyen el paisaje, sino que también amenazan la biodiversidad y los medios de vida de las comunidades locales", enfatizó Liza.
Fuente: El Peruano. 22/08/2024
y Gestión de Incendios Forestales del Serfor