BIENVENIDOS AL PORTAL DE NOTICIAS " PRENSA ITV PERÚ... prensaitvperu@gmail.com ... ANUNCIAR EN PRENSA ITV PERU ES VENDER ...RECIBIMOS QUEJAS Y DENUNCIAS AL 993997581 - GRUPO RED SOCIAL MAS VISTOS DE LIMA: EL FISCALIZADOR, LIBRE EXPRESION EN LIMA NORTE, PRENSA ITV PERU Y OTROS

Páginas

LO ÚLTIMO

MINISTERIO DE LA MUJER RECOGE NUEVOS ÍNDICES DE VIOLENCIA EN PAREJAS ADOLESCENTES DE LIMA.

 


La ministra Nancy Tolentino anunció que investigación permitirá hacer ajustes en aquellas políticas públicas dirigidas a erradicar la violencia de género

Este martes, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, recibió un reciente estudio de investigación de Fundación contra el Hambre (FH Perú) que revela nuevos índices de violencia de género entre parejas de adolescentes de 71 colegios de los distritos de San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho y Villa María del Triunfo.

Entre sus hallazgos, el estudio encontró que el 97% de los adolescentes normaliza que un chico o chica ejerza algún tipo de maltrato hacia su pareja mientras que el 59% de estos manifestó haber sido maltratado en alguna oportunidad. En relación con la violencia verbal, un 88% de enamorados aprueba el uso de insultos en una discusión y el 71% de los jóvenes reconoce que cuando está enojado o enojada se comunica a gritos con su pareja.

Al respecto, la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) señaló que los resultados demuestran, una vez más, que los adolescentes siguen naturalizando la violencia, lo cual requiere un análisis más profundo para erradicarla. “Es una evidencia base para discutir y nos va a servir para hacer ajustes en las políticas públicas que aborden la prevención, la atención y la sanción de los casos de violencia. Expresamos nuestro compromiso como gobierno, MIMP y ente rector para erradicarla, sancionarla y llevar un mensaje de esperanza”, expresó Tolentino.

Afirmó que el problema de la violencia también es un asunto de la sociedad. “Somos una sociedad altamente tolerante a la violencia, por eso es que desde el MIMP lanzamos la campaña “También es mi problema” porque esto no es solo un asunto de funcionarios e instituciones sino de la sociedad que naturaliza la violencia. El desafío es quitarse el velo y señalar como lo que es, un delito que debe ser sancionado”, puntualizó. 

Por su parte, Noemí Gamonal, directora ejecutiva de FH Perú, saludó la presencia de la titular del sector y de otras instituciones aliadas en la lucha contra la violencia como ONU Mujeres y The United Nations Population Fund (UNFPA).

“El propósito era levantar evidencia de lo que está aconteciendo con los adolescentes y que esto pueda generar un efecto que coadyuve en las políticas públicas y planes que ya tenemos contra la violencia de género en el país. El estudio abre el escenario de diálogo entre los diferentes sectores, así que estamos muy satisfechos de que hayan tenido la oportunidad de escuchar estos resultados”, remarcó.

El estudio concluye, entre otras cosas, que la población adolescente vive en un escenario donde se tolera la violencia justificando comportamientos violentos en diversos ámbitos de la vida de los adolescentes y que estos factores, por lo general, guardan relación con las dinámicas de violencia intrafamiliar, el machismo y los estereotipos de género. A esto se suma que solo el 30% de los adolescentes cree que la equidad de género puede contribuir a prevenir la violencia.

Dato:

La Fundación Contra el Hambre (FH PERÚ) tiene más de 40 años en el país, innovando para el desarrollo sostenible e interviniendo en los departamentos de Lima, en los distritos de San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo; en Huancavelica, Lircay, Palca, Huando, Huancavelica, Ascención, Achonga, Huayllay Grande y en Ayacucho; Socos, Vinchos y Morochucos.

Agradecemos su difusión.